Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicepresidencia expulsó a Moaña del convenio de policías por "incumplimiento"

La resolución confirma que el Concello convocó una lista de auxiliares pese a haber delegado la competencia en la Academia

Dos agentes de la Policía Local patrullando en Moaña. // Santos Álvarez

¿Concello de Moaña o Vicepresidencia y Academia Galega de Seguridade? La culpa de que el Concello hubiera sido "expulsado" del convenio con la Academia (AGASP) para el desarrollo de los procesos selectivos de contratación de las policías locales no está del todo clara y ambas partes tienen su razón en los argumentos que esgrimen.

Estar en este convenio permitía al Concello ahorrarse todo el trabajo burocrático del proceso selectivo de contratación de policías, que se delegaba en la Academia, por lo que estar fuera le supondrá más carga de trabajo.

La Vicepresiencia de la Xunta, de quien depende la Academia Galega de Seguridade, resolvió el convenio con Moaña -que se había firmado el 6 de marzo de 20018 entre el vicepresidente Alfonso Rueda y la alcaldesa, Leticia Santos- por "incumplimiento" de una de sus cláusulas por parte del Concello, según consta en el contenido de la resolución. En concreto se trata de la cláusula quinta de dicho convenio que establece que una de las obligaciones del Concello es comunicar a la Academia Galega de Seguridade el número, denominación y las características de las plazas que tendrán que convocar para su cuerpo de Policía, incluidas, de ser el caso, las de auxiliares. Y lo que el hizo el Concello fue en plena vigencia del convenio "convocar de forma unilateral un proceso selectivo para la contratación de personal auxiliar en el año 2019, cuando dicha competencia había sido delegada en la Xunta por el pleno municipal, con fecha de 25 de enero de 2018".

Si el 31 de enero de 2019, el Concello sí comunicó a la AGASP la cobertura de una plaza de la categoría de Policía, escala básica, oposición libre, dentro del plazo establecido, no lo hizo con el decreto de 22 de enero por el que se aprobaron las bases que regularon la convocatoria del proceso selectivo para la contratación de auxiliares de policía local y la creación de un listado de reserva de contratación para los años 2019 y 2020. Avocó las competencias en la junta de gobierno local, debido a la urgencia en la contratación, pero no en la Xunta en la que había delegado la misma con la firma del convenio, según el texto de la resolución.

De esto supo Vicepresidencia cuando el 3 de abril se publicó la orden para convocar el proceso selectivo de puestos de auxiliares de Policía Local para 2019 y el Concello no comunicó a la Academia la cobertura de ninguna plaza. Lo hizo el 21 de agosto solicitando 5 auxiliares con diferentes fechas de contratación, por lo que se le requirió la documentación y las personas contratadas en ese año en curso.

Respuesta del Concello

En la respuesta del Concello fue cuando se constató esa convocatoria que la alcaldesa, Leticia Santos defiende como legal ya que las bases fueron autorizadas por el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, que es al mismo tiempo el director de la Academia. En este sentido insiste en que se siguieron los pasos para obtener la autorización de la Xunta y se obtuvo, según el documento que aporta, con un informe sobre los pasos a seguir, que sí esta firmado por Villanueva. Asegura que en la resolución no se les advirtió de que podrían incurrir en una incompatibilidad y dice que a ellos les expulsan del convenio por una cuestión política. Insiste en que si no acudieron a la Academia para la convocatoria de esas plazas fue por la urgencia que había de contar con policías debido al decreto de jubilaciones anticipadas por el cual se quedaban en la plantilla sin cinco agentes de golpe. Insiste en que ellos sacaron esas bases de convocatoria por indicación e los técnicos y se pregunta porq qué la Academia no suspende también a otros concellos que incumplen la legalidad, como varios de la provincia de Pontevedra que han prorrogado más de seis meses los contratos de los auxiliares de policía local en una situación "ilícita".

Compartir el artículo

stats