El próximo mes de marzo supondrá uno de los pistoletazos de salida a la decimooctava edición del Festival SonRías Baixas. La organización del certamen buenense ha preparado un calendario de fiestas de presentación que lo llevará por varias ciudades de Galicia, además del propio Bueu, de Ponferrada y Porto. La idea es acercar la propuesta musical a nuevos públicos y generar expectación de cara al festival de este año, que tendrá lugar los días 30 y 31 de julio, además del 1 de agosto.

La fiesta de Bueu será el 14 de marzo en la Sala Aturuxo, con la actuación de SonDaRúa, García MC&Nación Quilombo y Ninhodelosrecaos DJ, en un concierto para el que ya se han puesto a la venta las entradas a un precio de 12 euros más gastos en la web sonriasbaixas.info. En taquilla costarán 15 euros.

SonDaRúa está considerado como uno de los grupos revelación del rap gallego en los últimos años. Nacido en 2016 en Ponteareas apuesta por un estilo desenfadado y reivindicativo con un fuerte contenido instrumental, combinando la tradición oral gallega con el hip hop de crítica social. García MC&Nación Quilombo es la nueva aventura de un artista con más de dos décadas de trayectoria en bandas como Dios ke te Crew, Labregos do Tempo dos Sputniks o Ghamberros. Ahora cuenta con un espectáculo innovador en el que mezcla el hip hop con los ritmos del mundo. Y Ninhodelosrecaos DJ es la marca bajo la cual se oculta Rubén Sierra, creador, cantante y guitarrista de La Pegatina, que llevará a Bueu una mezcla de estilos que va desde el dancehall al trap pasando por el mombathon, el tropical bass o el ska.

Además de estas tres formaciones, otras como Muyayo Rif (sorpresa de la pasada edición), Poetarras y Dakidarría también formarán parte de esta gira promocional que combinará a las formaciones para comenzar el 5 de marzo en la sala Maus Hábitos de Porto. Las siguientes citas en el calendario serán el 12 en la Sala Máster de Vigo; el 13 en el Café Cultural Auriense (Ourense); el 18 en el Club Clavicémbalo (Lugo); el 19 en la Garufa Club (A Coruña); el 20 en la Sala Rebullón (Mos); y el 21 en una doble cita en la Sala Capitol (Santiago de Compostela) y en la Sala La Vaca (Ponferrada).

La decimooctava edición del Festival SonRías Baixas cuenta ya con algunos nombres para su cartel, entre ellos el del considerado uno de los mejores raperos en español, Kase.O. Asimismo, están confirmados Desakato, García MC&Nación Quilombo y la Balkan Paradise Orchestra.