Los tratamientos oncológicos ofertados en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo "alcanzan las máximas cuotas de excelencia y se sitúan al nivel de los mejores hospitales del mundo". Así responde el área sanitaria de Vigo rque rechaza las críticas realizadas por la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública de Moaña que en su concentración habitual de los jueves con los profesionales del centro de salud de este municipio para demandar la mejora de la atención primaria, hizo público que cada vez estaba recibiendo más quejas de usuarios por "el caos" de los servicios de quimioterapia en el Hospital Álvaro Cunqueiro y de Radioterapia en el Meixoeiro.

"Hablar de caos en la atención oncológica en Vigo es desconocer completamente la realidad de estos servicios, que cuentan con todos los recursos necesarios, tanto físicos como humanos, para proporcionar una atención de calidad así como con un modelo organizativo eficaz y contrastado", señalan desde la gerencia, que se pone a disposición del colectivo para mostrarles "in situ" las instalaciones, los equipamientos y el funcionamiento de estos servicios, que en el caso de la Unidad de Oncología Radioterapéutica está con obras de ampliación y mejora.

La Plataforma de Moaña aseguraba que en el servicio de quimioterapia en el Cunqueiro las quejas se centraban en salas cerradas, aglomeración de pacientes en las zonas de espera y excesivo tiempo de espera, con demoras de una hora en la analíticas previas y del propio tratamiento. Por lo que respecta a radioterapia en el Meixoeiro, aludió a largas esperas para recibir el tratamiento y a horarios intempestivos, ya que se recibieron citas para las nueve o diez de la noche sin garantías de que al final fueran a ser tratados, así como suspensión de citas a última hora, sin olvidar las malas condiciones, con goteras y humedades y salas con cubos para recoger el agua.

Desde el área sanitaria de Vigo aseguran que el Hospital de Día del Álvaro Cunqueiro realiza un tratamiento ambulatorio de estos pacientes mediante un procedimiento denominado "Acto Único". Esto significa que al paciente se le realiza en el mismo día la analítica, las pruebas radiológicas si son precisas y la consulta con el facultativo para recibir a continuación el tratamiento prescrito: "Es el modelo que se está desarrollando en los servicios de Oncología más avanzados del entorno. Esto es, que en el mismo día de la consulta el paciente sale del hospital con las pruebas realizadas, con prescripción terapéutica y con la primera sesión de la medicación ya administrada". Apoyan este sistema porque evita desplazamientos al hospital durante varios días a la semana, como sucedía hace años, "aconsejable en un área tan grande geográficamente como la de Vigo". Insisten en que reducir los desplazamientos era una prioridad, aunque este hecho provoca que el período de permanencia en el centro en ese "Acto único" sea mayor porque existe un tiempo mínimo necesario para procesar la analítica, revisar el resultado y prescribir el tratamiento. También es necesario un tiempo mínimo para que el serviico de Farmacia prepare la medicación".

Elección horaria

En cuanto a las instalaciones, señala que el Álvaro Cunqueiro dispone de 60 puestos de administración de tratamiento "que permiten dar cobertura a todos los pacientes que lo requieren, con elementos para preservar la intimidad".

Sobre los tratamientos radioterápicos, la Unidad de Oncología Radioterápica del Meixoeiro "dispone de los más avanzados equipamientos tecnológicos que le permiten ser referencia nacional en determinados procedimientos de esta especialidad". En cuanto a las supuestas esperas prolongadas y horarios intempestivos de las citas, admite que en alguna ocasión puntual se prolongó la actividad en horario nocturno, pero desde hace un año se trabaja de forma continuida desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche, sin ampliaciones: "Además, a los pacientes se les ofrece la posibilidad de elegir horario y, muchos, por disponibilidad de transporte o acompañamiento, solicitan ser atendidos a última hora del día, de forma voluntaria".

Por último responde a las críticas de la Plataforma por el modelo de gestión y dice que todos los trabajadores del servicio son personal estatutario del Sergas "excelentes profesionales, de alta especialización. No es asumible que se cuestione su professionalidad e interés por proporcionar el máximo cuidado a los pacientes".