Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ordenación de la zona portuaria de Cangas

El Puerto de Vigo aceptaría mantener el paseo de O Salgueirón a cambio de no pagar el IBI al Concello

Propone, además, que las arcas municipales corran con el gasto de todas las reparaciones de los desperfectos habidos en los últimos cuatro años -López Veiga no recibió al concejal socialista Hugo Fandiño

El paseo de O Salgueirón es un lugar muy concurrido casi todos los días del año. // Gonzalo Núñez

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga (PP), no recibió al concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Concello de Cangas (PSOE), Hugo Fandiño. Su lugar lo ocupó la directora del Puerto de Vigo, Beatriz Colunga. Para nada era la situación con la que se esperaba encontrar el edil socialista. Y si bien su crítica en este sentido fue moderada, la del alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE), fue más punzante. En este sentido, el regidor local lamentó la ausencia de Enrique López Veiga.

Pero esto solo fue el principio de lo que tenía preparada la Autoridad Portuaria de Vigo para el Concello de Cangas. La otra era la contraoferta realizada por los dirigentes del Puerto de Vigo a la decisión del gobierno local de no aceptar el nuevo convenio para el mantenimiento del paseo de O Salgueirón, en Massó. El edil socialista Hugo Fandiño ya lo había anunciado en prensa, pero ayer se lo comunicó al Puerto de Vigo directamente. Fandiño manifestó que el Concello no se iba a hacer cargo del mantenimiento del paseo de O Salgueirón en las condiciones que establecía el documento remitido, que incluía que éste eximiera del pago del IBI a la Autoridad Portuaria.

La dirección del Puerto de Vigo ya tenía otra propuesta preparada para el Concello de Cangas. Consiste en que sería la Autoridad Portuaria la que se haría cargo del mantenimiento del paseo de O Salgueirón por los años de duración del convenio, que son cuatro, pero con dos condiciones: la exención del IBI y que el Concello reparara todos los desperfectos que había. Para ello el Puerto de Vigo entregaría al gobierno el proyecto original del paseo de O Salgueirón y así detectar mejor las obras que hay que llevar a cabo para dejar el paseo de O Salgueirón tal y como estaba una vez terminados los trabajos que se llevaron a cabo en tres fases y cuyo importe rondó el medio millón de euros.

Hugo Fandiño no dijo ni que sí ni que no. Contestó que la nueva oferta tendría que ser evaluada por el gobierno bipartito y después tomar una decisión. También comentó que el paseo estaba ligado a la cesión al Concello, por parte del Puerto de Vigo, del terreno de dominio público que comprende desde la torre de Massó hasta la ballenera. Fue una promesa realizada por el que fuera presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López Chaves, cuando en Cangas gobernaba el PP. La cesión incluso fue aprobada por el Consejo de Administración del Puerto de Vigo. Pero cuando al cargo accedió López Veiga, se paralizó todo.

Moción

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, se mostraba ayer sorprendido con la nueva propuesta. También va a esperar a tener todos los datos y las cuentas en su mesa para tomar una decisión, pero ya anticipó que Cangas no iba a suscribir más convenios leoninos con nadie, ni con la Autoridad Portuaria de Vigo ni con Portos de Galicia. Xosé Manuel Pazos incluso abre la posibilidad de presentar al pleno de la corporación municipal una propuesta para el convenio. Adelantó que la próxima semana ya se sabrá la postura del Concello.

Compartir el artículo

stats