Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo diseño de la villa de Cangas

Obras se plantea retirar la estación de servicio del centro de Cangas, para lo que ya pidió informes

El Plan Xeral puede fijar las distancias de las gasolineras a viviendas, y a centros educativos, sanitarios y sociales

Estación de servicio de Cangas, entre el puerto y la PO-551. // Santos Álvarez

La concejalía de Obras del Concello de Cangas que dirige el socialista Eugenio González solicitó un informe para retirar la estación de servicio del lugar donde ahora está situada en la avenida de Bueu, en plena travesía de la PO-551. La primera intención de Obras y retirar la gasolinera del centro de la villa, donde tiene numerosas edificaciones situadas a menos de 200 metros. En todo caso será el Plan Xeral quien debe y puede fijar las distancias de las estaciones de servicio. En la mayoría de los casos, se tiende a una norma genera de que estén situadas a una distancia de más de 200 de las viviendas, mientras que en el caso de centros deportivos, educativos o sociales será de 150 metros y de 100 metros si hablamos de parques y jardines. Así que es una cuestión que debe también atender el Plan Xeral como hicieron otros municipios.

Desde la concejalía de Obras se habla no solo de peligrosidad por la proximidad a las viviendas, sino también de su actual situación, con un callejón detrás que conduce a una cetárea y a la parte trasera del mulle de Cangas, complica muchas veces el acceso en caso de urgencias. Pero la retirada y el traslado de la actual estación de servicio de Cangas afectaría de lleno a la PO-551, carretera propiedad de la Xunta de Galicia. Sería ésta quien debería también intervenir en la nueva configuración de la vía en el caso del traslado de la gasolinera, ya que se podría ensanchar en este tramo. Esta y otras cuestiones están siendo estudiadas ahora mismo por los técnicos municipales. Aunque en otros pueblos de España hay ejemplos de como es el Plan Xeral quien actúa para definir la ubicación de las estaciones de servicio y para fijar la distancia a viviendas y a centros públicos y sociales. En algunos sitios se hizo una ordenanza sin efectos retroactivos y en otros sí. Habrá qué ver que solución plantea el concejal de Obras del Concello de Cangas y si los informes le respaldan, así como el resto del equipo de gobierno, que no hay que olvidar que es de coalición.

Por otra parte, el concejal de Urbanismo del Concello de Cangas, el también socialista Hugo Fandiño, espera mantener esta semana una reunión con todos los grupos representados en la corporación municipal con la intención de comunicarles que llevará al pleno el borrador del Plan Xeral de Cangas con el propósito de que exista acuerdo para trasladarlo al organismo ambiental de la Xunta de Galicia. Ya manifestó el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente que el borrador se presentará al pleno con algunos matices, pero que no cambiará la filosofía de un plan que se concibe para que hombre y naturaleza puedan convivir en armonía. Establece como premisas en la zona de Massó conservar y poner en valor el patrimonio existente en el ámbito, integrándolo en la ordenación, preservar la conectividad de los ecosistemas y garantizar la pervivencia de dinámicas naturales que tienen lugar en el frente marítimo, dar proyecto a la fachada marítima y al frente de contacto del ámbito con la PO-315, evitando en ambos casos la formación de pantallas arquitectónicas, para facilitar un uso y disfrute del litoral.

Compartir el artículo

stats