Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santos se pone al frente de la Mancomunidad con el objetivo de reciclar la mitad de la basura

Promete resolver lo antes posible la finalización del contrato e intentar la gestión directa del servicio -Su reto es lograr el tratamiento sostenible de los residuos orgánicos

Leticia Santos, con Pazos y Félix Juncal, en un pleno de la Mancomunidade. // Santos Álvarez

Iniciado el año 2020, la Mancomunidade do Morrazo cambia su presidencia después de dos años con el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, al frente. Le toca a Moaña encabezar el ente supramunicipal y a su regidora, Leticia Santos, asumir la presidencia. Acabar con la situación de prórroga en el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos es la tarea más inmediata que tiene Santos en esta nueva etapa de la Mancomunidade. Eso sí, la nueva presidenta se puso como reto principal cumplir con los objetivos europeos de tratamiento de residuos y reducir al mínimo la huella ecológica de la basura de la comarca.

"Tenemos que asumir un cambio de modelo, porque además es necesario y es el gran reto que debemos afrontar", apunta. El objetivo es que la Mancomunidad sea capaz de reciclar más del 50% de la materia orgánica generada como residuos en las viviendas y negocios de la comarca. Moaña es precisamente el ayuntamiento que tiene más avanzado el programa Revitaliza, de la Diputación, que apuesta por la recogida de residuos orgánicos para su transformación en compost, bien a través de los composteros urbanos comunitarios como a través de recipientes unifamiliares para los vecinos que residen en las zonas rurales y cuentan con un terreno o jardín al lado de su vivienda.

Sobre la situación de prórroga de la recogida de la basura, Santos no oculta que su intención es recuperar el servicio para una gestión pública de forma directa. "Mi intención es resolver lo antes posible la finalización del contrato", pero señala que el camino a seguir quedará determinado por los informes técnicos y que, si es necesario volver a licitar y adjudicar la gestión privada del servicio, en ningún caso será en detrimento del cambio hacia un modelo más sostenible, "porque es algo que ya no se puede pasar por alto".

La empresa que gestiona la recogida en la comarca, de forma prorrogada, es Recolte, que desde octubre pide ceder su contrato a Urbaser. Santos no se pronuncia al respecto recordando que está encargado un inventario antes de permitir dicha cesión.

De todas formas fue con la petición de este cambio de empresa en la prestación del servicio cuando tanto la alcaldesa de Moaña como su homólogo de Bueu, Félix Juncal, abogaron por "ser valientes y recuperar el servicio para su prestación directa desde los Concellos si es viable a nivel económico y jurídico".

Compartir el artículo

stats