Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos y Concello pactan las prioridades para convocar el concurso de ideas para Banda do Río

La reunión de la comisión de seguimiento constata la coincidencia de planteamientos -Preocupan las "maruxías" y las crecidas del río Bispo

Un momento de la reunión de la comisión de seguimiento. // S. Álvarez

La reunión de la comisión de seguimiento sobre el barrio de Banda do Río avanza para consensuar un documento que permita convocar un concurso de ideas que recoja las inquietudes y diferentes sensibilidades de los vecinos. La última reunión, celebrada esta misma semana, constató que los dos colectivos vecinales defienden prioridades similares, coincidentes con los planteamientos municipales. Se trata de la preocupación por la "amenaza natural", que en el caso del céntrico barrio bueués es doble debido a la desembocadura del río y su cercanía al mar; la mejora de infraestructuras; o la dotación de zonas de aparcamiento.

La asociación de vecinos y la plataforma constituida en los últimos meses acudieron a la última reunión con los deberes hechos, cada una con un documento en el que reflejaban sus principales demandas. Más allá de matices, desde la corporación el concejal de Urbanismo, Martín Villanueva, subraya que hay importantes coincidencias entre las dos sensibilidades vecinales. Eso facilitará que ahora desde el Concello se redacte un documento refundido, en el que se recojan las prioridades de todas las partes, incluyendo al propio consistorio.

Ese texto servirá de guía para la convocatoria del concurso de ideas y desde Urbanismo no descartan que ese documento refundido pueda ser aprobado en el primer pleno de 2020, que se celebrará a mediados de enero.

Los dos colectivos vecinales comparten la preocupación por los posibles desbordes del río Bispo y por los efectos de las "maruxías" en el barrio, por lo que en el concurso de ideas deberían plantearse soluciones técnicas que puedan ayudar a paliar esta problemática. "Habra que concretar infraestructuras para resolver el problema puntual del río o las marusías", señala Villanueva.

Desde la corporación también mostraron su disposición a que los documentos presentados en esta reunión por cada una de las agrupaciones se incorporen a la documentación de la convocatoria del concurso de ideas para que los participantes puedan consultarlos íntegramente.

A la reunión de la comisión de seguimiento acudieron representantes de todos los grupos políticos con representación municipal. Ahora se deberá redactar el texto refundido, que será presentado a los vecinos antes de ser llevado a aprobación plenaria. "No nos marcamos plazos, pero intentaremos que pueda ir al primer pleno del año", explica el responsable municipal de Urbanismo.

Compartir el artículo

stats