La "pavimentación ecológica" del vial de Donón es una vieja propuesta del Concello de Cangas para acondicionar, con materiales compatibles con la protección ambiental de la zona, un acceso que permita bordear la aldea y aliviar los atascos. Y el actual ejecutivo ha empezado por un tramo aproximado de 50 metros lineales desde el cruce de bajada a Cabo Home y Melide hasta la emblemática "Caracola" que mira al atlántico. Desde el gobierno municipal aseguran que la actuación ya estaba proyectada en el anterior mandato y no acaban de concretar quién la encargó, la financia y la ha ejecutado, aunque aseguran que responde a una demanda vecinal y que los resultados son satisfactorios.

En los archivos del Concello hay varios proyectos de este tipo. Uno de ellos es de 2014, con José Enrique Sotelo (PP) en la Alcaldía. Con un presupuesto de 36.667 euros, contemplaba "estabilizar el suelo con pavimento natural con objeto de que produzca el menor impacto ambiental". El material, denominado comercialmente Aripaq y realizado con desechos de vidrio, debería extenderse entre la Caracola y el acceso al santuario de O Facho, a lo largo de 185 metros lineales en el primer tramo, de 770 metros cuadrados en el espacio para el estacionamiento de vehículos y de 485 metros lineales hasta la última vivienda antes de enfilar el acceso hacia la ladera que alberga los restos arqueológicos. Algunos vecinos confirman que "algo se hizo", aunque no precisan si se utilizó "pavimento ecológico o zahorra", y que también se acondicionó la canalización lateral de aguas pluviales.

Las intenciones sobre el futuro inmediato apuntan en la misma dirección. El alcalde, Xosé Manuel Pazos, y la concejala de Turismo e Servizos, Aurora Prieto, se reunieron recientemente con los responsables de la Policía Local y Protección Civil para "coordinar" mejoras en la regulación del tráfico. Cuentan para ello con los colectivos sociales, y Donón está entre las "prioridades". El gobierno intentará bordear la aldea estableciendo el sentido único de circulación de vehículos, aunque para ello necesita el visto bueno de los comuneros y de la Consellería de Medio Ambiente.

Otras ideas que baraja para esa zona son acondicionar aparcamientos "disuasorios" en el entorno, prohibir que aparquen autocaravanas o permitir el acceso a algunos espacios solo para residentes. "Estamos explorando opciones y aún no hay nada fijo", señala el regidor cangués, que ve en el acondicionamiento "ecológico" de la pista forestal una "vía de salida" para paliar el principal problema.