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El PMUS de Moaña propone un itinerario peatonal y ciclista entre A Guía y Vilaboa

En cuatro fases, se contempla el nuevo espacio a lo largo de más de 5,5 kilómetros lineales -El Plan de Movilidad apuesta por una senda mixta con tramos segregados

Arriba: El primer tramo de actuación, entre el Puente de Rande y la playa de O Almacén. Dcha.: Recreación de la senda con tráficos diferenciados, en aquellas zonas con mayor espacio.

El Plan de Movilidad Sostenible (PMUS) que el Concello de Moaña ha concluido de redactar el pasado octubre y que cuenta ya con el visto bueno de la Diputación de Pontevedra contempla una de sus medidas estrellas de futuro en la parroquia de Domaio. En concreto se trata de un itinerario ciclista y peatonal paralelo a la carretera general PO-551 pero separada de ésta y que se prolongará entre el entorno del Puente de Rande -en el límite con el municipio de Vilaboa- y el barrio de A Guía, ya en la parroquia de Meira y tras atravesar todo Domaio.

El PMUS es un documento marco para orientar todas las políticas municipales en materia de movilidad urbana a lo largo de los próximos años. Este itinerario se contempla dividido en cuatro tramos que en total suman 5.550,5 metros lineales de recorrido. Será un espacio para peatones y ciclistas que deberá incluir iluminación propia y que busca el objetivo de potenciar los desplazamientos a pie y en bicicleta entre Meira y Domaio e incluso entre estas dos parroquias y el término municipal de Vilaboa, "en donde también se va a potenciar un itinerario de conexión con los municipios limítrofes".

Para los cuatro tramos se recomienda una sección de 2 metros, siendo el ancho mínimo siempre superior a 1,80 metros para la zona peatonal y una sección de 1 metro para el carril bici. La propuesta general es de una senda mixta con espacio compartido para peatones y ciclistas, aunque en aquellas zonas en las que el espacio sea mayor se ejecutará una senda segregada con espacios diferenciados para ambos grupos.

El primero de los tramos, entre el Puente de Rande y la playa de O Almacén, tendrá 1.803 metros de largo. El segundo tramo previsto será entre el entorno de este arenal y la bajada al puerto de Domaio Suman en total 876,50 metros lineales de rehabilitación de senda peatonal y ejecución de nuevo carril bici y de tramos para peatones. El PMUS destaca para este tramo la reducida pendiente y el trazado totalmente recto, que proporcionan características de seguridad y confortabilidad al trayecto.

El tercer tramo conectaría el entorno del muelle de Domaio hasta la denominada Costa do Latón y tendría 1.360 metros de longitud. También existe una pendiente reducida. Se proponen aceras por ambas márgenes de la PO-551 y un carril ciclista por un lateral. Desde el Concello aseguran que existe "espacio suficiente para ello".

Finalmente, el cuarto tramo se desarrolla ya en la parroquia de Meira, entre la Costa do Latón y el núcleo poblacional de A Guía, paralelo a la conocida como Estrada de Isamil. En este tramo, que tendría 1.511 metros de senda, se deben solventar problemas puntuales como postes eléctricos o la proximidad del cierre de viviendas.

El concejal de Mobilidade, Rodrigo Currás, recuerda que la PO-551 cuenta con aceras sin continuidad en ambas márgenes pero sufre déficits en materia de movilidad como zonas de aceras estrechas con anchos de menos de un metro o tramos sin espacio para peatones. De ahí que el PMUS moañés contemple estas actuaciones.

Currás señala que aunque conseguir el espacio necesario no sería una tarea fácil, se puede lograr por varias vías en función del tramo. "Bien gracias al desarrollo urbanístico paulatino", que incluiría cesiones de terreno, "o bien mediante acuerdos de cesión o actuaciones impulsadas por la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI)", que es la titular de la carretera PO-551, que atraviesa las cinco parroquias de Moaña.

El edil de Mobilidade también contempla como opciones para lograr el espacio que permita habilitar estas sendas una mejor ordenación de las zonas de estacionamiento en el entorno de la PO-551, así como un rediseño de anchos de los carriles en las rectas, en donde el paso de vehículos pesados tiene menor afección. "Creemos que es posible porque, de hecho, ya se está haciendo en otros lugares", concluye Currás.

Pendiente

En lo que a movilidad se refiere en la PO-551, el Concello sigue pendiente de que la Xunta ejecute la comprometida senda por la cara del mar entre A Moureira y Palmás, que tendrá tramos volados. Rodrigo Currás señala que el proyecto similar en Marín ya fue adjudicado.

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