El grupo municipal del PSOE pedirá a través de una moción que el Concello de Bueu negocie la adquisición de la antigua vivienda de la maestra Matilde Bares, un inmueble amenazado por la ruina y cuyos propietarios se plantean demoler debido a su estado. El portavoz socialista, José Manuel Vilas, apunta que la edificación tiene "escaso valor arquitectónico", pero destaca su simbolismo debido a la labor de la que fue maestra de varias generaciones de vecinos, entre finales del siglo XIX y el primer tercio del XX.

Vilas avanza que su grupo trabaja en una moción que se presentará al próximo pleno de la corporación en la que se instará al ejecutivo local a que inicie un proceso de negociación con los actuales propietarios con el fin de adquirir la casa, situada en el tramo superior de la calle peatonal Eduardo Vincenti. "Pediremos que se rehabilite esta vivienda y se dedique a la juventud o bien a un espacio para la cultura o asociacionismo. Lo que hay que intentar es que no se derribe este pedazo de historia de Bueu", argumenta el portavoz socialista.

El inmueble cuenta en su fachada con una placa donada por la entonces Sociedad de Hijos de Bueu en América, un agradecimiento a una maestra que durante las tardes dedicaba su tiempo a enseñar a leer, escribir y nociones básicas de matemáticas a los vecinos que decidían emigrar al continente americano. Ese homenaje tuvo lugar en 1932 y desde la emigración también proponían cambiar el nombre de la calle, dejando la denominación de Eduardo Vincenti por la de Matilde Bares.

La fachada del inmueble está actualmente vallada debido a que se han registrado desprendimientos y desde el Concello de Bueu comunicaron a los propietarios que deberían garantizar la seguridad. Al parecer habrían trasladado su intención de de tramitar un proyecto de derribo debido al elevado coste económico que podría suponer asegurar o rehabilitar una estructura que se encuentra muy dañada.

La vivienda no está catalogada ni cuenta con ningún tipo de protección en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).