La implicación del Concello de Moaña con el Plan Revitaliza de la Diputación, para involucrar a los vecinos en el compostaje de residuos orgánicos y reducir así de forma sustancial la basura de los contenedores verdes que se envían a Sogama, no para de crecer. Esta semana incrementó al menos un 50% el número de familias que realizan compostaje individual en sus viviendas unifamiliares con terreno o jardín. Y es que repartieron 90 composteros de este estilo en un acto que se celebró en el salón de plenos. Participaron la alcaldesa, Leticia Santos, y el técnico de biorresiduos de la Diputación, Agustín Portela.

La maestra compostera de Moaña, Yolanda Pastoriza, explicó a los presentes el uso correcto del depósito de residuos para que los vecinos puedan obtener compost con el que mejorar el rendimiento de las tierras, según explica el edil de Medio Ambiente, Odilo Barreiro. Después cada solicitante recibió un recipiente y un aireador, comunicando la referencia catastral de la parcela en la que se ubicará el compostero, para que la técnica pueda llevar un control de su uso.

Estos composteros individuales se suman a los depósitos comunitarios que se ubican en las zonas urbanas. Concretamente dan servicio a los vecinos de inmuebles en O Real, O Rosal, A Seara y al colegio CEIP Reibón, que es el único del municipio con cocina propia.

A lo largo de 2020 se ampliará de forma muy grande la apuesta por el compostaje individual en los barrios del rural del municipio. Es más, el Concello tiene previsto repartir 229 composteros más gracias a una subvención de más de 21.000 euros obtenida tras la presentación de una memoria al Ministerio de Transición Ecológica.

Nueve centros más

Además, Odilo Barreiro explica que los depósitos comunitarios seguirán incrementándose con hasta nueve centros más a lo largo del próximo año. En estos momentos están realizando un estudio de las zonas más viables para su ubicación.

Desvela que solo en 2019, en estos centros urbanos, se trataron 25 toneladas de residuos orgánicos, lo que supone un incremento de 10 toneladas con respecto al año 2018.

Además de buscar un tratamiento de los residuos más sostenible para el medio ambiente, el plan de compostaje pretende ahorrar al Concello buena parte de las costosas facturas que debe abonar a Sogama por el tratamiento de la basura de los contenedores verdes.