Aunque inició su participación política en la etapa democrática bajo las siglas de Alianza Popular (AP), en 1991 se presentó con el proyecto independiente denominado Independientes del Morrazo (IDM). Además, no tuvo reparos a la hora de llegar a acuerdos con las fuerzas políticas de izquierdas, pues a partir de 1991 entró en un gobierno tripartito con Esquerda Galega y el PSOE. El alcalde entonces fue el socialista Cándido Pena, que ayer tenía palabras de recuerdo tras enterarse del fallecimiento.

"Lo recuerdo, sobre todo, como un concejal leal tanto en la oposición como cuando entró en el gobierno con nosotros. Siempre mostró implicación y un duro trabajo por intentar sacar adelante asuntos que eran positivos para Moaña", explica Pena.

El exregidor socialista recuerda que Sebastián Juncal se encargó de áreas como las fiestas patronales o las relaciones institucionales bajo su gobierno. "Siempre ponía su grano de arena en cualquier proyecto que queríamos sacar adelante. Considero que su fallecimiento es una gran pérdida para Moaña", sentencia.