El que fue alcalde de Moaña que más años permaneció en el cargo durante el franquismo y que siguió en la política local durante la democracia hasta la Corporación de 1991, incluso formando parte de un tripartito de izquierdas, Sebastián Juncal Currás, ha fallecido a la edad de 82 años, tras complicaciones en su estado de salud.

Bajo su mandato, nada más ser nombrado alcalde en el 66 por el gobernador de entonces, gestionó la construcción del colegio de Reibon y después el de Seara a través de la ley de concentraciones escolares, algo de lo que siempre se sintió muy orgulloso. Fueron los primeros grupos escolares de Moaña cuando en el municipio los centros educativos estaban en bajos de casas en malas condiciones y existían las escuelas unitarias de proximidad. También gestionó el Instituto de FP aprovechando el momento de inversiones en educación.

Hombre cuestionado en un municipio que del franquismo pasó a ser nacionalista, por lo que él representaba del pasado, supo seguir vinculado a la política democrática, incluso cogobernó en un tripartito con el alcalde socialista Cándido Pena y gestó una buena amistad con sus compañeros de mandato en el PSOE y EG. En un primer momento se presentó bajo las siglas de Alianza Popular (AP) y posteriormente como independiente en el partido Independientes del Morrazo (IDM).

Empresario de la construcción, una de sus últimas actividades públicas, ya fuera de la política, fue asumir la organización de la procesión maritima del Carmen de Moaña cuando ningún colectivo quería hacerlo por los problemas con las compañías de seguros. Pero él lo hizo y lo consiguió para que Moaña no perdiera una tradición que era imagen del municipio. Con la muerte de Juncal se cierra una historia de Moaña.

Hombre irónico y con gran sentido del humor, su pasión era la política. Tuvo muchos seguidores, incluso conversaciones brillantes sobre la vida muy elogiadas por quienes le apoyaban y no en sus ideas. Sebastián Juncal estaba casado y tenía cuatro hijos