La Xunta de Galicia estrenará durante la próxima Semana Santa el nuevo sistema de acceso de los vecinos de Ons al archipiélago, que se realizará a través de una pestaña especial de la página web de reservas. El método -que reemplaza a los carnés, tal y como fue acordado el pasado mes de septiembre- fue presentado en la reunión que ayer mantuvieron en Santiago de Compostela los conselleiros de Medio Ambiente y Cultura, Ángeles Vázquez y Román Rodríguez, respectivamente, con una representación de la Asociación de Vecinos y Amigos de Ons y con una delegación municipal, encabezada por el alcalde, Félix Juncal, junto a los ediles Julio Villanueva, Xosé Leal y Elena Estévez. El plan se testará en esas fechas a modo de prueba inicial para detectar posibles errores y subsanarlos de cara a la temporada de verano.

Cada vecino dispondrá de un código para entrar en la página y una vez en ella deberá introducir los datos de las personas a las que invita a la isla. En un principio son 300 las plazas disponibles, y en caso de que se supere este número, se irán detrayendo del cupo general, establecido en 1.300 diarias. Ahora la asociación deberá elaborar y remitir un censo -en principio se dará un nombre por cada concesión-, algo que hará en cuestión de días. Luego será la Xunta la que facilite los códigos de acceso.

La reunión sirvió asimismo para crear la denominada Mesa de Ons, a la que se pretenden llevar todas las cuestiones que afecten al archipiélago para darles solución. Este órgano estará formado por dos representantes de la Xunta, dos de la asociación vecinal y otros dos del concello de Bueu, y tendrá su primera reunión en el próximo mes de enero. Y será también en enero, el día 15, cuando técnicos de la Consellería de Cultura se desplacen a Bueu para reunirse con los vecinos del archipiélago y exponerles las líneas maestras de la candidatura de las Illas Atlánticas a Patrimonio de la Humanidad. En este sentido, el colectivo vecinal quiere aportar su granito de arena y expondrá próximamente por escrito una serie de sugerencias para dinamizar la cultura y patrimonio de la isla de cara al verano.

El urbanismo fue uno de los puntos que centró parte de la reunión, con la inquietud expresada por los isleños por la maraña burocrática a la que deben enfrentarse en cada ocasión en que desean hacer alguna reforma o obra menor en sus viviendas. Así, los responsables autonómicos se comprometieron a que cualquier solicitud de obras y reformas en la isla reciba una respuesta en un plazo máximo de tres meses. Además, técnicos del Instituto Galego de Vivenda e Solo se reunirán próximamente con los del concello buenense para exponerles todas las posibilidades de rehabilitación y mejoras que se pueden acometer en las construcciones de la isla. De este modo se quiere facilitar a los vecinos cualquier actuación que deban realizar.

La presidenta de la Asociación de Vecinos y Amigos de Ons, María José Pérez, valoró de forma "muy positiva" la reunión, en la que tuvo oportunidad de exponer otras cuestiones, como la propuesta por parte del colectivo que dirige para derogar o modificar la Ley 5/2001 que regula las concesiones en el archipiélago, a fin de que se les reconozca la propiedad a los colonos. "Es una cuestión que no depende directamente de Medio Ambiente, pero que presentaremos ahora ante la Consellería de Facenda. Seguiremos adelante con nuestra idea", manifestó Pérez, que ayer contó en la comitiva con el abogado que les preparó el borrador de proposición de ley.

También se planteó la problemática de las concesiones que quedaron en su momento sin adjudicar por litigios familiares o por otros problemas. Desde Medio Ambiente se pidió información sobre ellas para ver si se les podría buscar un encaje legal, algo que podría suceder con el futuro Plan Especial de Ons que quiere elaborarse en colaboración con el Concello de Bueu. En cuanto a otros aspectos, se expresó el deseo de contar con un puesto de atención sanitaria más completo y permanente durante la temporada de verano. "Les explicamos lo en precario que está este servicio, y quedaron en revisarlo", señaló Pérez. El colectivo vecinal tendrá representación en la Mesa del Patronato das Illas Atlánticas y gestionará con la Autoridad Portuaria los problemas existentes con las zonas de atraque.