La Xunta de Galicia ha convocado el próximo lunes en Santiago de Compostela a la Asociación de Amigos y Vecinos de la Illa de Ons para una reunión en la que le presentará el nuevo sistema de acceso al archipiélago para aquellas personas que se quedan fuera de los cupos diarios, y que reemplazará a los carnés utilizados en los últimos meses. La cita contará con la presencia de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, así como del titular del departamento autonómico de Cultura, Román Rodríguez, y servirá asimismo para que los isleños pongan encima de la mesa una serie de reivindicaciones en diferentes áreas.

"Nuestra idea es que esto sea un pistoletazo de salida, una primera mesa de trabajo para plantear la problemática de Ons. Es lo que se habló en su momento y a partir de aquí habrá que ponerse a trabajar", afirma la presidenta del colectivo de isleños, María José Pérez. La reunión, que se celebra después de haber tenido que aplazar la inicialmente prevista para el pasado día 4, tendrá como uno de sus puntos estrellas el planteamiento por parte de la asociación para derogar o modificar la Ley 5/2001, que regula las concesiones en el archipiélago buenense. Los asesores legales del colectivo han elaborado el borrador de una proposición de ley que ya han remitido a los grupos políticos de la corporación buenense y a los del Parlamento, así como a las consellerías de Cultura y Medio Ambiente para su estudio.

El borrador apuesta por otorgar la propiedad a los vecinos que acrediten una vinculación histórica con las islas y tengan reconocidas concesiones administrativas. Estos derechos no serán transmisibles en vida y solo podrán cederse tras la muerte a los herederos. Los usos serán residenciales o comerciales en función de los usos preexistentes y los propietarios estarán obligados a realizar las obras necesarias para conservar las edificaciones en perfecto estado. Aquellas actuaciones "por razones de interés turístico o estético" que disponga la Administración autonómica, deberán ser abonadas por la misma. También se recoge en esta propuesta el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles por parte de los propietarios. Pérez defiende los derechos históricos de los isleños, "con casas en las que llevamos más de 50 años, que hemos arreglado, con licencias... Queremos la propiedad".

En cuanto al urbanismo, las peticiones son las de proporcionar una cobertura legal a los anexos que no están reconocidos en las concesiones. El colectivo pone de manifiesto que algunos cuentan con concesión pero que hay otros 22 que no están reconocidos. También se explicará las dificultades a la hora de realizar cualquier obra de mantenimiento o conservación en las casas, debido a la maraña burocrática entre las diferentes administraciones. Y por último se comentará la necesidad de crear un plan especial para Ons que permita la recuperación y protección de sus diferentes espacios.

Otra de las cuestiones que se estima importante es la de poder tener presencia en las reuniones del Patronato das Illas Atlánticas, que los vecinos desean que tengan al menos periodicidad anual. Asimismo, se recuperará una vieja demanda como la petición de un puesto médico permanente durante la temporada de verano, que permita atender a las más de mil personas que diariamente visitan la isla. Desde la asociación se solicitó asimismo la presencia de un responsable de la Autoridad Portuaria para hablar de los fondeos tradicionalmente utilizados por los barcos pesqueros y que generaron algún problema el pasado verano.

La última de las cuestiones que se quiere comentar, "no por ello menos importante", matiza Pérez, es la relacionada con la candidatura de las Illas Atlánticas a Patrimonio de la Humanidad. El colectivo quiere proponer ideas como la recuperación de sendas o apuestas por la gastronomía y pesca artesanal.