14 de diciembre de 2019
14.12.2019

Lourizán supervisa una plantación de 70 cerezos en Coiro para adaptar la especie a condiciones del medio

Alumnado de Rodeira, Castrillon y A Rúa participa en el programa que se realiza en monte comunal

14.12.2019 | 02:32

El Centro de Investigación Forestal de Lourizán y la Comunidade de Montes de Coiro comparten un proyecto de plantación de 70 cerezos en terrenos de la parroquia canguesa para analizar las especies de mejor adaptación a las condiciones del suelo. Alumnas y alumnos del instituto de Rodeira y de los colegios de Castrillón y A Rúa participaron en la plantación, que se realizó recientemente en el conocido como Monte Espiñeiro, y los responsables del programa se encargarán de hacerle seguimiento.

La jornada, denominada "Clons de cerdeira de uso forestal no monte" tiene el objetivo de "establecer parcelas de demostración de especies de interés para Galicia con árboles seleccionados por su calidad" y forma parte del Plan de Innovación e Mellora Forestal de Galicia 2010-2020. La Comunidade de Montes de Coiro se puso en contacto con el Centro de Investigación Forestal de Lourizán en el mes de enero y se llegó a un acuerdo de colaboración por el que este centro aportó la planta mejorada Prunus avium (clones de cerezo para uso forestal) para llevar a cabo un campo de ensayo en sus montes en el marco de una serie de acciones cofinanciadas con fondos Feader.

Uno de los objetivos principales, explican sus promotores, es "evaluar la adaptabilidad de varios clones de cerezo a diferentes situaciones edafológicas y climáticas". Estos campos de ensayo son el comienzo de una red de demostraciones "con el fin de crear sinergias para incrementar la presencia en nuestros montes de esta especie forestal de enorme belleza, enriquecedora de los ecosistemas forestales, con una gran calidad de madera.

Bosque sostenible

Con la participación de comuneros y estudiantes se pretende "implicar y concienciar" a las nuevas generaciones sobre la importancias de los ecosistemas y el cuidado del medio forestal, primando las especies autóctonas. Con esta plantación se inicia el proyecto "Un bosque sostible para Coiro", que complementa el "Bosque do cine", con el que se dieron nombres de actrices y actores a cada ejemplar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca