El Concello de Bueu ha presentado ante la Diputación de Pontevedra un proyecto para acometer la renovación de luminarias antiguas por otras de tecnología LED en cuatro puntos diferentes del municipio, en una actuación que alcanzaría los 200.000 euros de presupuesto. La solicitud se enmarca dentro del programa de renovación de instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior que la institución provincial tiene en marcha y gestiona fondos FEDER a través del Instituto para la Diversificación de Energía (IDAE). Las bases de estas subvenciones fijan que un 80 por ciento del importe lo aportaría el IDAE, mientras que Concello y Diputación pondrían un 10 por ciento cada uno.

La intención del gobierno local es actuar en cuatro puntos diferentes del municipio después de haber consensuado con los técnicos municipales los lugares prioritarios para realizar un plan de este tipo. Los elegidos son Pazos Fontenla, Banda do Río, Montemogos (Beluso) y Pousada (Cela), con la sustitución de alrededor de 430 puntos de luz del alumbrado público. En la calle Pazos Fontenla los trabajos se centrarán en este vial, cubriendo además otras calles perpendiculares (Matilde Bares, Xohán Carballeira, Rosalía de Castro, Jesús López Cortizo, Santán y José María Estévez) hasta un total de 117 puntos de luz. En Banda do Río el ámbito de actuación comprende el área situada entre Rosalía de Castro, Francisco Escáneo y Alexandre Bóveda. En Montemogos se instalarán 129 puntos de luz en sustitución de los antiguos y en el barrio de Pousada otros 117. Además, se incluyen mejoras en los cuadros eléctricos.

El proyecto permitiría el reemplazo de las actuales lámparas de vapor de sodio y halogenuros por otros de tecnología LED que, como apuntan tanto el alcalde buenense, Félix Juncal, como la edil de Medio Ambiente, Tamara Sotelo, "suponen una importante mejora en términos de reducción del consumo y de eficiencia". Además del menor impacto sobre el medio ambiente destacan asimismo la fiabilidad de este sistema, especialmente en unas semanas en las que el concello ha tenido que acometer la sustitución de numerosos focos a causa de los temporales. "Las actuales en las zonas de final de línea se estropean con mayor facilidad", señalan.

El regidor recuerda los esfuerzos que ha acometido su gobierno en materia eléctrica para fomentar el ahorro energético, lo que le ha permitido reducir su consumo eléctrico en un diez por ciento en los últimos tres años. "Esa sensibilidad que tiene Bueu con el cima y con el planeta queremos que sea cada vez más fuerte y decidida, porque combatir los efectos del cambio climático es responsabilidad de todos", sentencia.