Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recuperación de un espacio donde estaba situado el viejo vertedero municipal de Cangas

El parque forestal de Varalonga contará con una tirolina desde donde se verán las Cíes y Ons

Concluyó la primera fase de la creación de este espacio que contará con caminos peatonales y cortafuegos, además de una pista de "footing" -La segunda fase está en proceso de expediente de contratación

Desbroce en el monte de Darbo. // Gonzalo Núñez

Cuando se acaba de iniciar el expediente de contratación para la segunda fase del proyecto del parque forestal del monte de Varalonga, donde se situaba hace años el viejo vertedero municipal, el Concello de Cangas y la Diputación de Pontevedra dan por concluida la primera parte, que corresponde al proyecto de 2018. En esta fase se terminaron los rodales 1, 3, 5, 8, 9. El Concello de Cangas se acogió a una ayuda de la Diputación de Pontevedra destinada a la mejora de los montes mediante la creación de parques forestales.

Lo que se pretende es realizar trabajos para el futuro parque forestal de Varalonga, en varias zonas o rodales del monte de Darbo y de O Hío, con el objetivo de sustituir la actual vegetación heliofila de las parcelas por caducifolias. El objetivo general es posibilitar la recuperación de ese espacio, de cara a satisfacer las demandas de suelo para nuevas zonas verdes y de satisfacer las necesidades de esparcimento, juego, relación y ocio de los vecinos, además de mejorar lo problemas de los incendios forestales que se suceden en este municipio. La parcela donde se va a ubicar el parque ocupa 71,75 hectáreas.

El proyecto contempla una zona de recreo situada al lado oeste de la parcela, que contempla una tirolina desde la zona más alta a la parte baja, que dará una magnífica visión de la ría, hasta las islas Cíes y Ons. La zona de descanso está situada en el este del parque. Está concebida con la idea de disponer de un lugar dentro del parque para que los visitantes permanezcan o hagan parada, disfrutando del entorno. También figura en el proyecto una zona de circuito de footing y pistas de atletismo. Consiste en un circuito de atletismo con un recorrido compuesto por subidas y bajadas. Se proyecta una zona arbórea y una zona de caminos peatonales. No hay que olvidar que el lugar donde se actúa pertenece al monte vecinal de Darbo, que el propiedad de la Comunidad de Montes de Darbo.

El concejal de Medio Ambiente del Concello de Cangas, Hugo Fandiño, tuvo tiempo para recorrer la zona de actuación, acompañado por la directora del proyecto, Rosalía Castro, la arquitecta municipal Isabel Medraño y el directivo de la comunidad de montes de O Hío, Daniel González, el pasado día 5 de diciembre.

Compartir el artículo

stats