Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iago S. se presentó en una comisaría en Valencia para saber si estaba en busca y captura

Declaró que estaba en Mallorca cuando encalló el "narcosubmarino" y que se presentó voluntario porque se enteró que su padre había sido arrestado

Iago S., entrando en el juzgado de Cangas el jueves. // G.Núñez

Iago S., el joven detenido en el aeropuerto de Manises, en Valencia, en relación a la operación "Marea Negra", en la que colaboraron la Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, y que supuso la incautación de algo más de 3.000 kilogramos de cocaína en un semisumergible hundido en la ría de Aldán el pasado día 24 de noviembre, declaró ante la jueza de Cangas, que lleva la instrucción del caso, que no sabía nada del submarino y que todo era una locura. Se le considera la persona que se encargaba desde tierra de todo el operativo y fue uno de sus detenidos. Rodrigo H. quien dio su nombre, al asegurar que con quien mantenía contacto telefónico era con él, que fue también la persona que le ofreció participar en una descarga de droga, que se negó y que después le comunicó que había sido cancelada.

En su declaración se hace constar que Iago S. acudió el día 2 de diciembre de forma voluntaria a la comisaría de Tabernes Blaques en Valencia. Sabía que su padre Enrique C.S. había sido detenido, porque su hermano se lo comunicó. Tras preguntar, allí le dijeron que él no estaba en busca y captura.

Manifestó que la relación que tenía con Agustín Á. M. (el vigués que cursaba estudios en Madrid de piloto de aviación y que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado encantaron cinco días después de descubrir el "narcosubmarino en la playa de O Foxo en una casa no habitada de Punta Couso tras fugarse del submarino) que era amigo de toda la vida y que hablaban con cierta regularidad. Manifestó que vivía en Mallorca desde hace cuatro años y que antes estuvo en Londres.

A las preguntas de su abogado declaró que los días 23,24, 25 y 26 de noviembre estuvo en la de Mallorca. Añadió que se encontraba en Valencia cuando lo detuvieron porque había ido a acompañar a su novia a realizar unos exámenes y que se enteró por los medios de comunicación de lo que estaba pasando con el submarino. Iago S. declaró que trabaja instalando pladur con un amigo y también programando fiestas en discotecas en Mallorca. Asegura que se estaba preparando para ser conductor de taxi en Palma de Mallorca.

Padre herido

Al principio de su declaración relata que el día 18 de noviembre estaba en Galicia y que todos estaban preocupados por saber dónde se encontraba su padre, que después le llegó un mensaje de que estaba muy mal con una herida en un brazo. El día 23 regresó a Palma de Mallorca y que su padre le llamó para comunicarle que fuera a buscarlo a Aldán. Iago S. respondió a su padre que se encontraba ya en Palma de Mallorca y llamó a Rodrigo H. para que fuera a buscar a Agustin Á.M. y que nadie sabía nada de esta locura.

Según la declaración que realizó Rodrigo H. a la jueza de Cangas, el padre de Iago S., Enrique C.S. fue quien le entregó varias bolsas de ropa que las puso en el maletero de su coche cuando tenía el encargo de ir a buscar al estudiante de aviación, Agustín Á.M. persona que supuestamente viajó en el submarino con los dos ecuatorianos detenidos ya en día 24, uno en la playa de O Foxo (en la ría de Aldán), sobre las 04.00 horas otro cinco horas más tarde en la zona de Iglesario, en la parroquia de O Hío.

Hay que recordar que Iago S. entró en prisión comunicada y sin fianza después de declarar ante la jueza, el pasado jueves. El joven no contestó a las preguntas del Ministerio fiscal.

Compartir el artículo

stats