Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucha contra el cambio climático en la comarca

Cangas cambiará las calderas por centros de biomasa en el Concello, O Gatañal y el estadio municipal

La junta de gobierno local aprobó la solicitud de subvención al IDAE - El edil de Medio Ambiente afirma que independientemente de lo obsoleto de las máquinas, lo que se busca es ahorro y eficiencia energética

Estadio municipal de Cangas. // Santos Álvarez

Coincidiendo con la cumbre del clima que se celebra estos días en Madrid, el Concello de Cangas quiere ofrecer la imagen de que hay sensibilización en el gobierno para cambiar las cosas. Así, ayer, de la mano del concejal de Medio Ambiente Hugo Fandiño (PSOE), la junta de gobierno aprobó solicitar al Instituto para la Diversificación da Enerxía (IDAE) dos subvenciones, una para cambiar la actual caldera que se nutre de gasóleo por otra de biomasa. La siguiente es para hacer lo mismo en el pabellón de O Gatañal y en las pistas de atletismo. El primero proyecto está presupuestado en 68.000 euros y el IDAE tendría que aportar el 80%, mientras que la Diputación de Pontevedra aportaría un 10% y el Concello de Cangas el otro 10% de falta. El segundo proyecto tiene un presupuesto de 98.000 euros.

Esta medida se enmarca dentro de la apuesta que la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Hugo Fandiño, hace por las energías renovables. Más allá de lo obsoleto o no de las actuales instalaciones, el objetivo que se persigue es el ahorro y la eficiencia energética, apunta Hugo Fandiño. También hay una línea de ayudas para reducir el consumo de las plantas depuradoras y que el gobierno trabaja para acogerse a ella con el propósito de reducir el elevado coste eléctrico de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

El Instituto para la Diversificación da Enerxia (IDAE) sacó este año una línea de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso de una economía en carbono. Este programa se engloba dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 del Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional. En ese nuevo marco, la Diputación de Pontevedra, en colaboración con los concellos de la provincia, va a presentar nuevamente proyectos singualres, donde se engloben actuaciones propuestas por los propios concellos.

El concejal de Medio Ambiente del Concello de Cangas, Hugo Fandiño, se manifestaba ayer que la apuesta del gobierno local por realizar políticas que favorezcan la lucha contra el cambio climático es clara y decidida. Que estos son los primeros pasos pero habrá más durante este mandato.

Compartir el artículo

stats