Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La evolución demográfica

El INE registra 58.089 habitantes en la comarca, 24 menos que hace un año por el descenso en Moaña

Técnicos moañeses aportarán sus datos, en los que defienden contar con 301 vecinos más de los que dice el Instituto

Niños y familias disfrutando del paseo marítimo de Cangas. // Gonzalo Núñez

La comarca de O Morrazo cuenta con 58.089 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estatística (INE) que llegaron a los Concellos hace una semana y que están actualizados a 1 de enero de 2019. Esto supone un descenso de 24 personas con respeto al año anterior, aunque la opinión de los técnicos municipales de estadística no es la misma. Si bien en Cangas se depuraron los datos, en Moaña los funcionarios aseguran que aportarán datos para demostrar que tienen censados a 301 habitantes más de lo que recoge el INE. Y es que la gran caída de población se registra en Moaña, que ahora tendría 19.399 habitantes, 49 menos que hace un año. Los técnicos municipales, sin embargo, estiman una población de 19.700 vecinos en estos momentos. Tanto Bueu como Cangas, por su parte, registran subidas demográficas.

El municipio de Cangas tiene oficialmente 26.542 habitantes, 22 más que el año pasado. Es la cifra resultante tras realizar las oportunas "depuraciones" con los datos de movimiento poblacional que aporta el Concello, una tarea que no se habría realizado en Moaña todavía. La institución estatal reconocía 26.520 habitantes a 31 de diciembre de 2018, aunque ese número fue recurrido por el Concello y ha pasado un proceso de "estimación/desestimación" de las alegaciones hasta determinar la propuesta definitiva, que se convierte en oficial. El alcalde, Xosé Manuel Pazos, reconoce que el avance es "modesto", pero al menos supone un leve cambio de tendencia frente a los ejercicios precedentes, cuando el censo de población decreció.

Esta tendencia ya la apuntaron los técnicos de departamento municipal de Estadística en el mes de marzo, aunque las cifras diferían algo de las que manejaba el Estado. Señalaban que, tras dos años de caídas en el número de habitantes, la pirámide poblacional de Cangas se recuperaba en el último ejercicio. El Instituto Nacional de Estadística (INE) le reconocía 26.520 habitantes con fecha 31 de diciembre de 2018, lo que suponía 33 personas más que un año antes, aunque la cifra no coincidía con el cómputo del Concello, que tenía registrados 26.652 residentes a la misma fecha, por lo que presentó alegaciones con el fin de que se le reconocieran sus registros. El dato no es baladí, porque de él dependen las aportaciones económicas que recibe Cangas de las administraciones supramunicipales, principalmente de los Presupuestos Generales del Estado. El INE estimó en parte el recurso hasta fijar el censo cangués en 26.542 habitantes.

En el último lustro, la población de Cangas ha seguido una tendencia decreciente, solo interrumpida en 2016 con un leve incremento. Así, de los 26.567 habitantes censados en 2014 se pasó a 26.520 en 2015 (47 personas menos), subió a 26.584 en 2016, volvió a bajar hasta 26.490 en 2017 y en 2018 perdió otros tres residentes quedando la cifra oficial en 26.487. En el último ejercicio, el INE adelantó su propuesta con una subida de 33 personas, hasta 26.520 -curiosamente la misma que tres años antes- aunque tras el proceso de justificación de datos se ha oficializado en 26.542.

Por parroquias Darbo, Coiro y Cangas, con más de 6.000 habitantes cada una, se disputan el liderazgo, con leve ventaja para la primera, que ronda los 6.500. El centro urbano se estanca por la imposibilidad física de crecer, y el desarrollo se concentra en Darbo y Coiro.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) cumplió en 2006 una vieja demanda de Cangas. El organismo reconoció que por primera vez el municipio superaba los 25.000 habitantes, una cifra de población que el Concello defendía haber rebasado varios años antes. El último oficial de aquel ejercicio situó la población en 25.153 vecinos, 304 más que el anterior. El censo creció entonces, a juicio de los técnicos de Estadística municipales, a "un ritmo superior" al de una localidad de las dimensiones de Cangas. El desarrollo urbanístico, junto con la liberalización del peaje y las facilidades de comunicación con el Corredor auguraban una tendencia continuista en los años sucesivos, ya que la villa podría responder a la demanda de servicios de una ciudad sin sus agobios y con unos costes más asequibles. Sin embargo, aquella previsión no se confirmó, como tampoco las que realizaban los estudios para la elaboración del Plan Xeral Municipal de Ordenación (PXOM) cangués.

En Bueu, por su parte, el INE refleja una población de 12.148 vecinos, lo que supone un crecimiento de tres habitantes en un año y contribuye a mitigar el descenso de morracenses de los últimos años.

Compartir el artículo

stats