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La limpieza viaria de Moaña operó con tres trabajadores de los siete estipulados

El PP amenaza con "medidas legales" después de que el bipartito rechazase la comparecencia de la empresa concesionaria -Las denuncias de la oposición se repiten desde el verano

Maquinaria de la limpieza viaria, estropeada durante un servicio hace una semana. // Gonzalo Núñez

Los problemas con el servicio de la limpieza viaria de Moaña no paran, como tampoco las denuncias al respecto por parte de la oposición. Ayer operarios denunciaron que comenzaron a trabajar solo cinco de los siete trabajadores estipulados en el contrato. Pero uno acaba el turno a las 12.00 horas por tener media jornada y otro se fue a las 9.30 horas, por lo que concluyeron el turno apenas tres personas. En el contrato figuran nueve trabajadores pero deben desplegarse en la calle al menos siete.

El portavoz del principal partido de la oposición, José Fervenza, criticó que tampoco se sacó a la calle la maquinaria de limpieza durante la jornada de ayer, pese a tratarse de un sábado de mercadillo ambulante y en mitad de un puente festivo que llenó los hoteles de Moaña y logró atraer a muchos visitantes para presenciar la iluminación navideña de Vigo.

Entiende, el PP, que los operarios están "en una situación límite" y que eso repercute en las carencias en la limpieza viaria. Las quejas se remontan al pasado verano. Entonces desde el PP pusieron en cuestión la limpieza de las marquesinas, que fue una mejora incluida en el nuevo contrato firmado en diciembre de 2017. Denunciaron también retrasos en los baldeos, que deberían realizarse dos veces a la semana.

En verano el PP se quejó también de que la máquina barredora estuvo estropeada y de que la empresa concesionaria desplazaba personal a otros municipios en los que tenía contratado el mismo servicio para atender la limpieza de eventos puntuales.

El PP trató de pedir la comparecencia en el pleno del responsable de la concesionaria, Urbaser, pero su moción fue rechazada con la oposición de los grupos que sostienen el bipartito. Fervenza aseguró ayer que ante este voto en contra de su petición "buscamos medidas legales que permitan que alguien comparezca y explique lo que ocurre".

Ya pidieron en varias ocasiones que se expedientase a la empresa. La concejala de Servizos, Marta Freire, anunció hace meses la apertura de una investigación para determinar si existen incumplimientos que obliguen al Concello a abrir un expediente, pero no se dieron pasos en ese sentido. Desde el PP piden "que se devuelva al Concello el dinero que no se invierte por desplegar menos personal y maquinaria de la contratada". Fervenza pone incluso en cuestión el contrato de finales de 2017, asegurando que "tenemos sospechas de que el pliego de condiciones se redactó con un responsable de la empresa que es edil del PSOE en otro municipio, para que no hubiese dudas de quien ganaría el concurso".

Coste

El coste de esta adjudicación para las arcas municipales es de 280.701 euros al año y, durante toda la duración del acuerdo, el Concello abonará 1,6 millones de euros. Urbaser ya era la encargada de este servicio en el anterior periodo y logró renovar el acuerdo con la administración local.

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