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Un "taxi-rural" entre parroquias y el centro de Cangas, objetivo del Plan de Mobilidade

El PMUS, cuya redacción está muy avanzada, advierte que el actual transporte público es "muy pobre" y hay mala conexión con núcleos periféricos

Los alcaldes de Moaña y Cangas, estrenando el circuito de educación viaria habilitado en la alameda de O Señal. // G.Núñez

Fomentar y mejorar los desplazamientos a pie y en vehículos no motorizados, diseñar un plan de transporte público que vertebre el territorio al tiempo que reduce el impacto medioambiental e implantar un servicio de "taxi-rural" que comunique las parroquias con el centro urbano con regularidad y eficiencia son tres de las medidas que contempla el Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) de Cangas que elabora la empresa Proyestegal por encargo del Concello y financiado por la Diputación. El documento, que ya está muy avanzado, propone un conjunto de actuaciones para reducir los impactos negativos de los actuales hábitos de movilidad y para establecer formas más sostenibles, utilizando modos de transporte más eficientes y reduciendo el impacto sobre los ciudadanos y el medio, según sostienen sus promotores.

Entre las propuestas y objetivos específicos que más llaman la atención figuran las medidas de reordenación y mejora del transporte público. Por ejemplo, implantando un servicio denominado "taxi-rural" que conecte las parroquias con el núcleo urbano mediante transporte público, ya que el ahora existente se reconoce "muy pobre", con frecuencias y horarios que no se ajustan a las necesidades y a la demanda real del vecindario. Un problema que se agrava con el envejecimiento poblacional y, con ello, las necesidades de desplazarse a los centro de salud con mayor frecuencia. El modelo que se propone ya funciona en algunas zonas rurales de España con escasa densidad de población y consiste en la implantación de un servicio de taxis que funcionan a través de una tarjeta o bono de transporte público. En este caso, Coiro, Darbo, Aldán y, sobre todo, O Hío podrían beneficiarse de su implantación.

Dicho servicio especializado, apunta el PMUS, estaría disponible en determinados horarios y frecuencias fijados en función de las necesidades de sus usuarios y con paradas concretas según la demanda. Se habilitaría un teléfono donde las personas podrían llamar el día laborable anterior y los usuarios subirán y bajarán en las paradas fijadas desde el rural hasta el centro urbano, así como algún "punto atractor" como el centro de salud o la casa consistorial. Las tarifas por viaje serían fijas y cada viaje se podría compartir por varios usuarios con el fin de "optimizar" costes, que estarían financiados por el Concello con una tarjeta/bono anual en función de la renta de cada persona usuaria.

La implantación de dicho servicio no eximiría de mejorar el servicio de transporte público actual en todo el territorio municipal, que es otra de las medidas que contempla el PMUS de Cangas. Aumentar los medios e introducir mejoras en la señalización, las paradas y las conexiones son objetivos principales en este campo. Entre las acciones a llevar a cabo se cita, como primer paso, la realización de un estudio de los posibles usuarios y la posible combinación con el servicio escolar, además de integrar Cangas en la red de Transporte Metropolitano de Galicia y una mayor difusión del servicio, por ejemplo a través de presentaciones públicas a nivel comarcal.

Al mismo tiempo, proponen los técnicos, se debería mejorar el sistema de información con el fin de que el público que actualmente no utiliza el transporte público conozca mejor la oferta y se puedan conquistar así nuevos clientes e incrementar el número de viajeros. Para lograrlo se insta a realizar campañas de información general, crear guías y planos detallados de paradas, horarios y tarifas o cualquier otra que pueda ser de interés. También a mejorar las marquesinas de protección y utilizar las nuevas tecnologías para fidelizar a los usuarios y conquistar a los que todavía no lo son.

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