Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El éxito de la Navidad de Vigo colapsa O Morrazo

Asturias y Madrid son los orígenes más comunes, aunque también vienen visitantes desde Andalucía

Una pareja se registra, ayer, en el Hotel Airiños de Cangas. // Gonzalo Núñez

Los hoteles de la comarca están abarrotados. La gran mayoría tiene el cartel de completo este puente con todas sus habitaciones reservadas y el denominador común de los clientes es el tirón de la iluminación navideña de Vigo. Esta "fiebre" de Navidad llenó también el transporte de ría, con colas muy largas de pasajeros en la estación marítima de Cangas a lo largo de toda la tarde. Llegaban desde el pantalán hasta la estación de autobuses.

Si los dos últimos fines de semana la ocupación ya fue alta, ayer y hoy el lleno fue total en casi todos los establecimientos. Algunos incluso tienen gran parte de sus habitaciones reservadas para mañana, domingo. El boom de las luces viguesas en los medios nacionales logró por tanto desestacionalizar el turismo en O Morrazo, siempre ligado a las temporadas de sol y playa. Diversificar las temporadas turísticas era un objetivo que gobiernos locales de todo color intentaron en los últimos años sin haber conseguido frutos tales como los actuales.

En Cangas el Hotel Airiños está al 100%, con sus 56 habitaciones reservadas y mucho turismo gallego. "Vienen de Lugo y A Coruña, pero también muchísimo desde Asturias. El año pasado ya se notó lo de las luces de Navidad, pero este año mucho más. El próximo invierno tendrían que poner aún más luces", bromean desde este establecimiento.

En el Hotel Hollywood están llenas sus 20 habitaciones y confirman el tirón de las navidades viguesas entre los visitantes asturianos. "Todos vienen por las luces de Vigo y preguntan cómo llegar allí. Tantas llamadas como este año no recuerdo en otro puente de diciembre", relatan.

Lo mismo ocurre en el Hotel Jucamar. "Tenemos llenas las 34 habitaciones para viernes y sábado y casi todas el domingo. Con el tirón de las luces el invierno es una temporada mucho mejor que antes. Caballero consiguió atraer turistas", reconoce. Eso sí, en el Jucamar no solo hay clientes que buscan espíritu navideño, ya que algunos reservaron por el XXIV Campeonato de Galicia de Palomas de Raza, que se está celebrando en la villa canguesa hasta el domingo.

Algo más alejado del centro, en Darbo, está el Don Hotel. Sin embargo su ocupación también creció mucho con respecto a otros años en estas fechas y supera el 80% de sus 50 habitaciones. "Prácticamente todo el mundo que llama pregunta por la forma de llegar a Vigo. Es habitual tener que explicarle la estructura de la ría y que es mejor ir en barco aparcando en Cangas, ante la dificultad para estacionar en Vigo", indican desde este hotel. Turismo asturiano y en especial de la ciudad de Avilés, es el que más se interesa por el establecimiento, así como de otros puntos de Galicia y de León. "Para los próximos fines de semana ya hay llamadas. Hay que reconocer que a nuestro sector le beneficia el tirón de esta decoración navideña", concluyen.

Desde todos los hoteles se informa a los visitantes de que las rutas en barco se reforzaron precisamente por estas fiestas. No solo en Cangas los hoteles viven un diciembre dulce, ya que en Moaña también están al completo. El Hotel Spa Bienestar, que es el único de la comarca con la calificación de cuatro estrellas, tiene llenas sus 51 habitaciones desde ayer e incluso durante el domingo. "Los clientes vienen de todos los lugares de España, sobre todo de Madrid y del norte, como el País Vasco", relatan. Insisten en que todos ellos "preguntan por cómo llegar a Vigo para ver las luces. Hay casos como el de una cliente que iba a visitar Sevilla y decidió venir a Moaña por este motivo", relatan. Reconocen que en este puente suben la ocupación cada año "pero en esta ocasión las reservas se realizaron prontísimo".

En el Hostal A Camelia, por su parte, tienen ocupadas sus 18 habitaciones. "Todos preguntan por el transporte de ría. A diferencia de otros años, es habitual que reserven para una sola noche, para pasarla disfrutando de la iluminación", indican en este establecimiento al que ayer al mediodía empezaban a legar los huéspedes.

En Bueu. En el hotel Alda Bueumar, por ejemplo, tienen ocupadas sus 51 plazas, incluso el domingo. Este establecimiento abre expresamente para el puente, pues en invierno suele estar cerrado. "Tenemos varias excursiones organizadas que acuden a ver la iluminación viguesa, alguna con visitantes que llegan desde Andalucía. El año pasado se notó, pero este año mucho más, porque se le da más bombo en los medios". La misma compañía cuenta con otro hotel en la ciudad de Pontevedra "y también está lleno por el mismo motivo, podrían dejar las luces todo el año puestas, porque impulsa el sector", comentan con humor.

El Hotel Loureiro, por su parte, tiene llenas sus 26 habitaciones "con la mayoría de reservas realizadas ya hace un mes. Tenemos mucha gente del interior de Galicia", explican. Señalan que casi todas las llamadas que reciben "preguntan por las luces y van a pasar la tarde a Vigo".

Compartir el artículo

stats