Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta tiene más de 400.000 euros pendientes de pago de las expropiaciones para la Autovía do Morrazo

Se han abonado, desde el inicio de las obras en 2015, más de 1,3 millones de euros

Los primeros pagos por terrenos para esta carretera se abonaron en 2015. // Santos Álvarez

La Autovía do Morrazo está plenamente en uso desde finales del mes de junio, pero el proceso de pago de las expropiaciones todavía no ha concluido. Desde la Consellería de Infraestruturas aseguran que están pendientes de pago 410.369,60 euros, que se corresponderían todos ellos con los propietarios expropiados que, no aceptando el precio fijado por la Administración para sus propiedades, decidieron recurrir al justiprecio. Se encontrarían, por lo tanto, pendientes de conocer el precio fijado por el jurado de expropiación. Eso sí, desde el Concello aseguran que vecinos con terrenos afectados en el segundo subtramo de la autovía todavía no han cobrado pese a que no recurrieron el precio fijado de forma inicial.

La Xunta cifra en 1.357.151,27 euros el dinero que se ha pagado en concepto de expropiaciones u ocupaciones forzosas de terrenos desde que comenzaron las obras para desdoblar el antiguo Corredor en octubre de 2015. De esa cantidad, 15.650,62 euros se habrían abonado en concepto de intereses de demora.

De entre las cantidades reconocidas como pendientes de pago, se encuentran las referidas a parcelas de los tres subtramos en los que se dividió la carretera para su desdoblamiento por fases.

Así, del subtramo 1, que se ubica íntegramente en Domaio, se han pagado unos 790.000 euros y quedan pendientes de abonar 147.510,70 euros.

Del subtramo 2, en territorio de Domaio y Meira, se abonaron ya más de 400.000 euros y quedan pendientes 19.092,9 euros.

Finalmente, del tercer y último subtramo la Xunta pagó por expropiaciones 164.509,44 euros, pero todavía quedan por pagar más de dicha cantidad: 243.766 euros. Fue el tramo finalizado este mismo mes de junio, pues los dos anteriores están en servicio desde mayo del año 2018.

Las últimas expropiaciones pagadas, publicadas en el tablón de anuncio del Concello, se detallan en una resolución del 4 de noviembre de la Axencia Galega de Infraestruturas. Se corresponden con 17 parcelas de las que 10 son de propietarios particulares, tres de la Comunidade de Montes de Meira y cuatro de los comuneros de Moaña.

Compartir el artículo

stats