06 de diciembre de 2019
06.12.2019

El sexto detenido por el "narcosubmarino" de Aldán ingresa también en prisión

Solo respondió a preguntas de su abogado que vino de Mallorca, donde residía este vigués que, supuestamente, dirigía la operación

06.12.2019 | 02:30
El último detenido a su llegada ayer al juzgado. // Gonzalo Núñez

El sexto hombre detenido en la operación "Marea Negra", en la que Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera se incautaron de casi 4.000 kilogramos de cocaína que iban dentro de un semisumergible hundido en la ría de Aldán, ingresó ayer en la cárcel de A Lama. La titular del juzgado Número 1 de Cangas, Sonia Platas, dictó auto de prisión ayer por la mañana contra el hombre que fue arrestado por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado el pasado lunes en Valencia.

No pasaban ni cinco minutos de las 09.00 horas cuando ya entraba por las puertas que conducen a los calabozos que hay en los juzgados el que se supone es Iago S., persona que supuestamente coordinaba el desembarco de la droga. Solo contestó a las preguntas de su abogado, que vino expresamente desde Palma de Mallorca, donde vivía este vigués. La causa sigue bajo secreto de sumario, quizás por eso no estaban ayer presentes los abogados defensores de los otros cinco detenidos.

Otro de los detenidos, Rodrigo H.M., también vecino de Vigo, que supuestamente era el encargado de recoger a Agustín Á. M. (también vecino de Vigo que estudiaba en Madrid para piloto de avión y que fue el que estuvo fugado durante cinco días y localizado en una casa no habitada en Punta Couso, muy cerca de la Playa de O Foxo, donde hundieron el "narcosubmarino") habla que obedecía órdenes de Iago S., vecino de Vigo, que vivía en Palma de Mallorca.

Por esta declaración se supone que el joven enviado ayer a prisión es Iago S. De él, Rodrigo H.M. explica que tenía casa en Cangas y que fue quien le propuso participar en una operación de narcotráfico, pero que se negó, aunque más tarde le comunicó que esa operación había quedado cancelada y le pidió si podía ir a recoger a Agustín Á.M. a la playa de O Foxo, pero que desconocía si la descarga era droga, armas o cualquier otra cosa. Asegura que la situación de la playa de O Foxo se la pasó Iago S. y que le dijo que dejara el vehículo en la playa y que diera luces cada cierto tiempo para que Agustín Á. se pudiera orientar. Además, le informó que estaba en contacto con Agustín Á.M. por vía satélite. Con el mismo apellido de Iago S. aparece también otro de los detenidos, Enrique S., que Rodrigo H.M. sitúa como padre de Iago S. y que fue la persona que le entregó las bolsas con ropa para que las metiera en el maletero de su vehículo. Este negó en su declaración ante la jueza de Cangas, el pasado lunes, que tuviera algún conocimiento de los hechos ni participación en los mismos. Manifestó en su declaración que fue Agustín Á. M., quien involucró a todos sus amigos de la infancia para decir que estaba en un yate a punto de irse a pique.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca