Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucha por la desafectación de los terrenos de dominio público marítimo terrestre de Cangas

El gobierno rechaza el convenio con el Puerto de Vigo para mantener el paseo de O Salgueirón

-El concejal de Urbanismo Hugo Fandiño (PSOE) advierte que no firmará y exige una reunión con López Veiga -La Autoridad Portuaria quiere que el Concello se encargue del mantenimiento y se le exima del pago del IBI

Chimenea de Massó, por donde extiende el paseo. // Santos Álvarez

Sin mediar negociaciones previas y a pesar de saber que el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE) se mostró durante el pasado mandato en contra del convenio para mantener el paseo de O Salgueirón, la Autoridad Portuaria de Vigo presentó al Concello de Cangas un nuevo convenio para el mantenimiento y conservación del paseo marítimo de O Salgueirón. El Puerto de Vigo pretende que el Concello de Cangas se haga cargo del mantenimiento, pero además, se le exima del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Hugo Fandiño (PSOE), ya advirtió ayer su intención de no firmar el convenio tal y como está redactado y sin tener previamente una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga. Fue en el mes de octubre cuando finalizó el convenio que firmaron la Autoridad Portuaria de Vigo, cuando la presidía Ignacio López Chaves y cuando ejercía de alcalde, José Enrique Sotelo (PP) a principios de 2015.

Según el convenio, el Concello de Cangas se compromete a la realización de las conexiones de las acometidas para agua y electricidad y hacerse cargo de los consumos eléctricos y de agua, la limpieza, mantenimiento y conservación integral de toda la zona, incluyendo la reposición del mobiliario urbano y demás elementos instalados en el paseo cuando sea necesario para su uso en caso de su desaparición. Se presenta como un convenio que tiene de vigencia cuatro años y que puede prorrogarse siempre que interese a ambas partes. Entre las causas de extinción del convenio figura la desafectación del dominio público portuario, a través de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, y su cesión al Concello de Cangas. Se podrá resolver el convenio por causa de incumplimiento de las obligaciones y compromisos de las partes, pero no dará lugar a la una indemnización. Hay que recordar que el actual alcalde se negó a mantener el citado espacio público de O Salgueirón, por considerar que las condiciones era leoninas para el Concello de Cangas, cuando los terrenos pertenecen a la Autoridad Portuaria de Vigo. De hecho, no lo hizo y cuando en 2018 la situación de abandono era ya de emergencia, el Concello de Cangas decidió a hacer frente a las obra de mantenimiento y reparación del citado paseo, aunque anunció que pasaría después factura al Puerto de Vigo.

El documento que se pasa a la firma pretende que la Policía Local del Concello de Cangas vele por el orden y buen uso y utilización del paseo, "pudiendo dar parte a la Autoridad Portuaria de Vigo, de las incidencias o mala utilización de los espacios de dominio público, a los efectos de que por la Autoridad Portuaria de Vigo, como titular de los mismos, incoe, si lo considera, en expediente sancionador. También apunta a la creación de una comisión de seguimiento integrada por cuatro miembros, dos de la Autoridad Portuaria de Vigo y otros dos del Concello de Cangas. La comisión de seguimiento se reuniría en sesión ordinaria, al menos, una vez al año. Con independencia de ello, se reconoce a ambas partes la facultad de instar la convocatoria extraordinaria de una reunión. Este nuevo organismo, que antes no existía, tiene entre sus funciones, coordinar los trabajos para la consecución óptima del fin que se persigue, resolver cualquier discrepancia en la interpretación y ejecución del convenio.

Compartir el artículo

stats