Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Multa de 88.000 euros a tres empresas por abuso de posición en las reservas de Ons

La Comisión Galega de Competencia sanciona a firmas del grupo Acuña por vincular las estancias al transporte marítimo - La compañía anuncia que presentará recurso

Una vista de la zona de acampada de Ons, situada en el lugar de Chan da Pólvora. // Gonzalo Núñez

La Comisión Galega de Competencia sanciona con más de 88.000 euros a tres empresas del Grupo Acuña por una posición de dominio en el sistema de reservas del camping de la isla de Ons, cuya concesión ostenta una de estas sociedades. La resolución afirma que lo que se sanciona es la aplicación de un sistema de reservas que estaría condicionado a la contratación por parte del cliente del servicio de transporte marítimo al archipiélago con alguna de las empresas del mismo grupo. La decisión se notificó esta misma semana a las afectadas y desde la dirección del grupo empresarial anuncian que presentarán un recurso.

El expediente se abrió a raíz de la denuncia de varios usuarios, que en sus quejas señalaban la "imposibilidad" de realizar una reserva en el camping de Ons si no contrataban el viaje en barco con la naviera Nabia o con la agencia de viajes Vio Viajes. Estas dos empresas, al igual que Iniciativas Turísticas de Ons, que es la concesionaria de la zona de acampada, forman parte del grupo Acuña. La Comisión Galega de Competencia, que depende de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, afirma que de esta manera se excluía la posibilidad de formalizar reservas en el camping a aquellos visitantes que quisieran viajar a la isla a través de otra naviera distinta.

Infracción muy grave

El pleno de este organismo considera que esta actuación constituye una infracción "muy grave" porque priva a los consumidores de la capacidad de elección en dos mercados en los que existe competencia y libre concurrencia, como son el sector del transporte marítimo y de las agencias de viajes. La sanción propuesta por la Comisión Galega de Competencia suma más de 88.400 euros y se reparte entre las tres empresas denunciadas. La mayor multa es para Naviera Illa de Ons (Nabia), a la que se impone una cuantía de 46.202 euros. A Iniciativas Turísticas de Ons, que es la empresa que tiene la concesión para la explotación del camping, le corresponde una multa de 21.193 euros, mientras que a Viajes Illa de Ons (Vio Viajes) se le imponen 21.015 euros.

En su resolución el pleno de la Comisión de Competencia subraya que una posición de dominio se considera "anticompetitiva" cuando la empresa que ostenta un "genuino poder" en el mercado de referencia hace uso de una conducta que se puede considerar "abusiva".

Recurso TSXG

Desde la Xunta de Galicia explican que el expediente que dio origen a esta sanción se inició en el mes de mayo y constan las quejas de tres usuarios. Contra la resolución de la Comisión de Competencia no cabe recurso en vía administrativa, explican desde la Consellería de Industria. Las empresas tienen la opción de interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y disponen de un plazo de dos meses a contar desde la notificación de la multa.

Desde el Grupo Acuña aseguran que no entienden esta sanción y avanzan que la van a recurrir en vía judicial. Explican que la concesionaria del camping de Chan da Pólvora oferta diferentes paquetes para los clientes, uno que incluye reserva de barco para llegar a la isla y otro con libre elección de compañía naviera. "Lo que pudo pasar es que se agotasen las plazas de libre elección, pero no tenemos constancia de ninguna denuncia o queja por parte de los usuarios", explican desde la empresa. Por ello indican que presentarán un recurso contra la decisión de la Comisión Galega de Competencia.

El camping se inauguró en el verano de 2016 y cuenta con capacidad para albergar a 276 campistas.

Compartir el artículo

stats