05 de diciembre de 2019
05.12.2019

El grupo tradicional Zoelas cierra el sábado el ciclo de la Rede de Música ao Vivo en el Var con Uve

Sus componentes fusionan la música de raíz gallega con los estilos más diversos

05.12.2019 | 02:25
Los integrantes de Zoelas, que actuarán en Abelendo.

El Var con Uve, ubicado en el barrio moañés de Abelendo, acoge este sábado, 7 de diciembre, el concierto del grupo de música tradicional y fusión Zoelas, marcado porque todas sus voces son femeninas. Presentarán su disco "Evelaités" y se trata del último concierto del ciclo de este otoño del Var con Uve. La actuación comenzará a las 22.00 horas y la entrada tiene un coste de 5 euros.

Zoelas ofrece una propuesta musical en gallego cantada por mujeres, en la que mezcla ritmos y estilos que convergen en la música de raíz universal, pero con base en la música tradicional propia de Galicia. Los organizadores del concierto señalan que su sonido sale de la mezcla de versiones de piezas recogidas o melodías tradicionales, con propuestas musicales originales de creación propia.

Consiguen un sello propio que reivindica la mujer y el rural gallego. Inciden en la convivencia sorda de dos mundos condenados a habitar en el olvido "sintiendo un profundo orgullo por la mujer y el rural gallego, de esas mujeres que labraron y labran en un mundo lleno de contradicciones".

Los componentes de Zoelas pretenden reivindicar que en el rural "también hay ruido, juventud y rabia", así como que las mujeres del rural son "emprendedoras, innovadoras, creativas y soñadoras". Gritan en los silencios cómodos. Escriben letras para olvidar órdenes y hacen música antes de tener instrumentos", en definitiva, que en el rural "las mujeres están vivas".

Beatriz García, María Bouzas, Pilar Naveira, Érica García y Patricia Coucheiro ponen sus voces al proyecto. Los hombres del grupo llevan el apartado musical, pues Michel Rivadulla es el guitarrista, Miguel Varela "Miki" se encarga de las percusiones y Bruno Villamor toca la requinta, la zanfona y la gaita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca