Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santos y bateeiros pedirán a Portos que ejecute en 2020 el pantalán interior de A Mosqueira

Solicitaron ya una reunión a tres bandas para completar la obra que comenzará con el nuevo dique de abrigo -La moción vecinal de regeneración de O Con se retira del pleno por falta de consenso

Balandros amarrados en el muelle de Moaña. // Gonzalo Núñez

La ampliación del muelle de A Mosqueira coge cuerpo después de años de espera por parte del sector mejillonero. La pasada semana Portos de Galicia formalizó la adjudicación de la primera fase, que es un dique de abrigo que partirá de la punta del rompeolas de O Con. Ahora la intención del sector es que, mientras se ejecuta esta obra, se ponga en marcha también la segunda fase, que será un pantalán flotante en forma de "T" que se ubicará en el interior de la dársena partiendo de la mitad de A Mosqueira y que deberá solventar definitivamente la histórica falta de espacio para amarrar sus barcos que sufre este sector, uno de los más importantes del municipio. En el pleno municipal del pasado jueves este asunto estuvo sobre la mesa y la alcaldesa, Leticia Santos, se comprometió con los representantes del sector a solicitar una reunión a tres bandas entre el Concello, los profesionales y la nueva presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas.

La solicitud ya fue remitida, junto con el agradecimiento por parte del Concello por la adjudicación del abrigo. La intención desde Moaña es que la cita se concrete antes de final de año para que el pantalán interior aparezca en los presupuestos de la Xunta de 2020, como ya aparece el dique de abrigo.

Esta decisión se tomó cuando parecía que el pleno sería tenso, al incluirse en el orden del día una moción vecinal que exigía un proyecto integral de regeneración ambiental de la dársena de O Con. Las asociaciones de vecinos de O Real y de Tirán y la federación vecinal A Chamusca pedían también en la moción una reunió de Portos con todos los sectores afectados para formalizar este compromiso de regeneración.

Desde el sector no acogieron bien esta petición al entender que podría retrasar la ampliación del muelle de A Mosqueira por el que esperan desde el proyecto anterior aprobado en 2004 y que se tuvo que descartar en 2009 por culpa de los 50.000 metros cúbicos de lodos que rodean a la plataforma y que impidieron la fijación de los bloques al fondo submarino, con profundidades de hasta 12 metros.

Al final se acordó entre todos los presentes retirar la moción del orden del día para consensuar una petición conjunta con el visto bueno tanto del movimiento vecinal como del sector mejillonero.

El abrigo de O Con ya adjudicado costará 560.350 euros más IVA. Deberá estar listo en medio año y consistirá en un dique flotante con 140 metros de longitud. El pantalán interior que sería la segunda fase, por su parte, deberá tener capacidad para 15 nuevos amarres.

Compartir el artículo

stats