Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un poste de hormigón del alumbrado público cae sobre la terraza de una vivienda en Santa Marta

La estructura, muy deteriorada, afectó al mobiliario exterior pero no causó daños personales -Los dueños habían avisado del riesgo varias veces -El Concello retira postes desgastados

Otra farola tuvo que ser retirada por riesgo de rotura. // G.Núñez

"¡Menos mal que a esa hora no había nadie en la terraza, porque de lo contrario podríamos estar hablando ahora de daños peores!", celebran los propietarios de una vivienda de Santa Marta, en la parroquia canguesa de Darbo, sobre cuyo patio exterior de desplomó un poste de hormigón que sustentaba el alumbrado público, destrozando parte del mobiliario que utiliza la familia los días de buen tiempo. Aún con el susto en el cuerpo, personal del Concello procedió ayer a retirar los restos, así como otro poste próximo también muy deteriorado y que amenazaba derrumbe.

Los dueños de la casa, en el número 19 de la Rúa do Porto (antes, Camiño do Torreiro), aseguran que llevaban "varios años" advirtiendo al Concello del deterioro de los postes y del riesgo de caída, no sólo sobre su propiedad sino también sobre el camino público que muchas personas utilizan a diario para pasear o transitar en bicicleta en una de las conocidas popularmente como "rutas del colesterol". Los servicios municipales reconocen que tenían aviso de esas deficiencias, aunque estas se agravaron antes de que llegaran a actuar.

Varios asientos de material sintético quedaron seriamente dañados al caerles encima el poste de hormigón, muy descascarillado y con el esqueleto de hierro oxidado y a la vista. "Muchos días de buen tiempo nos sentamos con hijos y nietos ahí. Si nos llega a coger podría matar a alguien", señalan los propietarios, que inciden igualmente en el riesgo de que la armazón cayera en sentido contrario, sobre el vial frecuentemente transitado. Ayer respiraban más tranquilos con la "amenaza solucionada" tras retirar los "servicios eléctricos" municipales los postes deteriorados, probablemente por la acción del tiempo y la salitre, aunque permanecen sin alumbrado público a la espera de que se repongan las farolas.

Al lugar de los hechos también se acercaron varios operarios de la empresa de suministro eléctrico, que revisaron varios postes del tendido, señalan los vecinos, que hacen hincapié en la necesidad de realizar un mantenimiento periódico de los servicios públicos y de "actuar antes de que pueda ocurrir una desgracia".

Compartir el artículo

stats