Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fantasma de una nueva crisis

El paro sube por cuarto mes consecutivo y la comarca ya pierde casi un millar de empleos desde el verano

En noviembre se quedaron sin trabajo 116 vecinos, la mayor parte de ellos de Cangas -La pesca y los servicios fueron los sectores más afectados -Se destruyen un 60% más de puestos que en el mismo periodo de 2018

Marineros de bajura, ayer, regresando a la dársena del muelle de Cangas. // Gonzalo Núñez

El fantasma de una nueva crisis económica ya es una realidad en el mercado laboral en Morrazo, pues acumula cuatro meses consecutivos de aumento del paro. Solo en noviembre se destruyeron 116 empleos en la comarca y desde el 1 de agosto se perdieron casi un millar de puestos, concretamente 958, en una sangría que parece no tener fin y que solo pueden paliar las contrataciones estacionales relacionadas con la Navidad. Cangas fue claramente el municipio más afectado por el crecimiento del paro en noviembre, con 96 empleos menos. Los números rojos afectaron a todos los concellos, aunque a mucha distancia. En Marín se fueron al paro nueve personas, en Bueu siete y en Moaña apenas cuatro. En total la comarca tiene ahora 5.863 vecinos anotados en la lista de empleo. Esto son apenas 92 parados menos que hace un año, lo que demuestra que la salida de la anterior recesión que se venía reflejando año a año se está frenando de forma alarmante. Es más, con respecto a noviembre de 2018, en el pasado mes se han destruido un 60% más de empleos.

De todos los vecinos que buscan un contrato, hasta 2.052 son cangueses y 1.587 de Marín. Le siguen muy de cerca los moañeses, que suman 1.478 parados. Bueu tiene en estos momentos 746 ciudadanos que buscan un empleo.

La destrucción de puestos de trabajo afectó a todos los sectores aunque sobre todo al pesquero y a los servicios. Llama la atención que en la pesca se perdieron 43 empleos, pese a que nos encontramos cerca de la campaña navideña, que es una de las más importantes para los profesionales del mar. Eso sí, buena parte de los polígonos de bateas de la ría de Vigo estuvieron cerrados en noviembre. De hecho entre el viernes y ayer abrieron dos sectores que seguro que alivian a los mejilloneros con las fiestas a la vuelta de la esquina.

Por municipios la pesca cayó sobre todo en Marín (17 parados más) y en Bueu (con 14 trabajadores que perdieron el empleo). En Cangas la pesca perdió 11 puestos de trabajo el último mes y en Moaña solo cuenta con un trabajador menos que en octubre.

En el sector servicios se destruyeron 55 puestos de trabajo. Siempre es el más afectado en los meses malos de la economía, al contar con una masa de trabajadores con contratos temporales y precarios. La Industria perdió siete puestos de trabajo y la construcción fue el ramo de la economía que más aguantó el tipo en noviembre con apenas un empleado menos.

La llamativa destrucción de empleos en Cangas se cimentó en 56 trabajadores del sector servicios que perdieron su trabajo, nueve de la construcción, dos de la industria y los 11 que antes faenaban en oficios ligados a la pesca.

Proporcionalmente el empleo juvenil sufrió mucho en noviembre, con 22 menores de 25 años más en el paro, acumulando ya la comarca a 265 jóvenes en esta situación. Fueron 94 los mayores de 25 años que perdieron su empleo en el último mes, y totalizan 5.598 trabajadores.

Por sexos la mala coyuntura del mes de noviembre afectó prácticamente por igual. Así, se destruyeron 60 puestos de trabajo que estaban ocupados por hombres y hasta 56 que desempeñaban mujeres. Eso sí, todavía son muchas más las mujeres de O Morrazo que buscan un empleo, con 3.445 desempleadas por 2.418 hombres.

Ayer, la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, aseguró al valorar los datos del paro que la Xunta convocará en las próximas semanas el programa "Galicia Emprega" para la formación y contratación de 1.100 mujeres, así como de parados de larga duración, jóvenes, personas discapacitadas o ciudadanos en riesgo de exclusión social. El objetivo del plan será impulsar el trabajo "en los colectivos con más dificultades para encontrar empleo".

Los datos del mercado laboral conocidos ayer para O Morrazo no distan de lo que ocurre a nivel nacional, pues noviembre deja la mayor destrucción de empleo desde el año 2013, uno de los peores de la pasada crisis. En toda España hay 20.525 parados más que hace apenas un mes y son ya 3,2 millones los ciudadanos que están anotados a las oficinas de empleo.

A nivel gallego el sindicato USO denuncia que el número de contratos firmados ha descendido un 28% con respecto a octubre, con cerca de 30.000 contratos menos. Además, apenas ocho de cada 100 puestos de trabajo nuevos en Galicia son indefinidos. La comunidad cerró el penúltimo mes del año con 1.352 parados más y un 70% de ellos se corresponden al sector servicios.

Muy distintas ven las cosas desde la Xunta. Y es que la secretaria xeral de Emprego destaca que Galicia tiene 4.710 parados menos que hace un año, entiende que las cifras son todavía muy inferiores a los de los peores años de la crisis y pone en calor que la comunidad tiene en estos momentos 1.023.590 cotizantes.

Compartir el artículo

stats