Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El detenido en Valencia en la operación del "narcosubmarino" estaba en el aeropuerto

Pasará a disposición judicial entre hoy y mañana en Cangas - Podría ser el encargado de la descarga y dar cobertura a los tripulantes

Uno de los detenidos a punto de entrar en los juzgados de Cangas para declarar el lunes. // Santos Álvarez

El sexto detenido dentro de la operación "Marea Negra" estaba en el aeropuerto de Valencia, a punto de coger un vuelo. Así lo confirmaron ayer fuentes de la Guardia Civil, antes de que el hombre pase a disposición judicial. El arresto se produjo el lunes, con lo que el plazo para que comparezca delante en el juzgado finaliza mañana jueves. A pesar de que el arresto se produjo en la capital valenciana tendrá que comparecer en los juzgados de Cangas, donde por ahora se instruye el sumario de esta operación antidroga que ha significado la incautación de casi 4.000 kilos de cocaína.

Las fuentes consultadas explican que el hombre estaba en el aeropuerto a punto de emprender un viaje, aunque matizan que no significa necesariamente que estuviese huyendo. En todo caso señalan que antes de embarcar en su vuelo fue detenido por agentes de la Guardia Civil de Valencia. El arresto fue posible gracias a las pesquisas del Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de Galicia, perteneciente a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Fuentes de la investigación consideran que este vigués podría ser la persona encargada de la descarga de la droga y de dar cobertura a los tres tripulantes que iban a bordo del narcosubmarino. El semisumergible se hundió en la playa de O Foxo, en O Hío, durante la madrugada del sábado al domingo 24 de noviembre. Fuentes judiciales y de la Guardia Civil no aclaran aún cuando se producirá la puesta a disposición judicial, aunque en los casos anteriores se optó por apurar casi al máximo el plazo de 72 horas que marca la ley.

La detención de este hombre tuvo lugar prácticamente al mismo tiempo que el lunes pasaban a disposición judicial las tres personas detenidas el viernes, entre las que se encuentra el presunto tercer tripulante del batiscafo. Para todos ellos la jueza del Juzgado número 1 de Cangas decretó auto de entrada en prisión comunicada y sin fianza. Todos, de una manera u otra, negaron su participación en los hechos. El detenido en una vivienda situada en el entorno de Punta Couso, Agustín A.M., aseguró durante su comparecencia que no estaba huyendo de la Guardia Civil y de la Policía, pese a que supuestamente llevaba desde el domingo en un inmueble que carecía de agua y luz. Durante el interrogatorio solo respondió a las preguntas formuladas por su abogado. Otro de los detenidos aseguró que Agustín A.M. involucró a varios amigos diciéndoles que fuesen a buscarlo porque se hallaba en un yate que se iba a pique.

Compartir el artículo

stats