Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los colectivos de Banda do Río quieren fijar las prioridades antes del concurso de ideas

La mesa de seguimiento celebró ayer su segunda reunión -La corporación presentó a los vecinos el documento que se quiere llevar a pleno -Habrá otro encuentro antes de navidad

La reunión de ayer de la mesa de seguimiento del barrio de Banda do Río. // Gonzalo Núñez

La mesa de seguimiento para la mejora del barrio de Banda do Río celebró ayer su segunda reunión, en la que los grupos de la corporación presentaron a los dos colectivos del barrio la propuesta para impulsar la convocatoria de un concurso de ideas que sirva para impulsar un cambio integral en la zona. Los representantes de la plataforma y de la asociación de vecinos plantearon ir un poco más allá y definir previamente cuáles son los problemas y prioridades de Banda do Río.

El objetivo de la corporación es llevar el documento al próximo pleno ordinario, que debido a las fechas navideñas no será a principios de enero, sino a mediados. Así, lo que se acordó ayer es dejar un margen de tiempo para que los colectivos tengan tiempo para reunirse y que en una próxima reunión ponga encima de la mesa los problemas que considera más relevantes. El siguiente encuentro de la mesa de seguimiento será dentro de dos semanas, justo antes de las fiestas navideñas, avanzó el edil de Urbanismo, Martín Villanueva.

El edil insiste en la necesidad de hacer "borrón y cuenta nueva" con respecto a la anterior etapa y argumenta que lo que se pide a los colectivos del barrio es que enumeren las situaciones a corregir para que luego se puedan tener en cuenta por los participantes en el proceso. "No se trata de entrar en el cómo actuar, eso tenemos que dejarlo para el concurso de ideas y que los técnicos que se presenten puedan tener la mayor libertad posible", afirma. Villanueva se muestra convencido de que habrá coincidencia de opiniones entre las partes a la hora de determinar esos problemas.

El objetivo de ese concurso de ideas es fomentar una "profunda reflexión" sobre la relación del barrio con la trama urbana de Bueu, su vinculación con la playa, los elementos de carácter patrimonial que le dan entidad, su pasado marinero y su presente comercial y turístico.

Colaboración

El responsable de Urbanismo insiste en que de manera previa también es necesario tratar la forma en la que se quiere abordar este concurso de ideas, un proceso que asegura requerirá de la colaboración de todos los actores implicados. Martín Villanueva defiende establecer un convenio con el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) y recopilar documentación histórica y fotografías antiguas para que los participantes puedan conocer y tener presentes las características de este barrio.

Compartir el artículo

stats