03 de diciembre de 2019
03.12.2019

El Concello de Bueu fija una tasa de 75 euros por celebrar matrimonios civiles

Julio Villanueva asegura que la medida sirve para cubrir los gastos generados

03.12.2019 | 02:12
La tasa por las bodas civiles fue aprobada ayer por BNG, ACB y PSdeG-PSOE. // Santos Álvarez

La corporación de Bueu aprobó ayer (con los votos a favor de BNG, ACB y PSdeG-PSOE y la abstención del PP) la ordenanza fiscal que establece una tasa de 75 euros por la celebración de matrimonios civiles, equiparándose, de este modo, al resto de concellos del entorno, que ya cobraban por ofrecer este servicio. La ordenanza fija este precio por cada expediente, y regula asimismo otras cuestiones, como las relativas a la gestión de la solicitud, a la boda en sí o a la ornamentación y limpieza del lugar escogido para celebrar el enlace matrimonial.

El edil de Facenda de Bueu, Julio Villanueva, asegura que la medida adoptada por el ejecutivo municipal "es lógica, toda vez que estamos prestando un servicio, y que todos los concellos están cobrando por él". Villanueva explica que no se trata de una medida puramente recaudatoria, sino que tiene como fin cubrir todos los gastos que debe asumir el concello en una boda y que hasta ahora repercutían de modo directo en sus arcas. "Son gastos de mantenimiento, de desplazamientos, del papeleo... Es lógico que si el concello da un servicio se pague por él", señala, antes de añadir que "si alguien puede asumir los gastos de una boda también puede hacerlo con esta cantidad".

Informe financiero

La cifra de 75 euros se establece después de un informe financiero elaborado por los servicios técnicos municipales, que han calculado los gastos que supone una actuación de este tipo. "Se podía haber puesto algo más", admite Villanueva, que añade que esta medida supondrá también un ingreso económico extra para la hacienda local. Y es que la media anual de bodas civiles en Bueu, apunta, se sitúa entre las 70 y 80, con años en los que se ha alcanzado el centenar.

La ordenanza marca que, además de manifestar la voluntad de los contrayentes de casarse, habrá que formular una solicitud en la que consten los datos de ambos cónyuges, así como la fecha y hora elegida para la ceremonia y el concejal elegido (o si es el alcalde) para oficiar el enlace. La petición deberá presentarse en el Rexistro Xeral con una antelación mínima de 15 días a la boda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

'Los Futbolísimos, el Musical' llegará a Vigo, el 15 de febrero en un gran espectáculo para niños y mayores en el Teatro Afundación. FARO DE VIGO te invita a asistir en directo con el sorteo de 5 premios de 2 entradas.

Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca