Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña consolidará la fachada del astillero quemado para retirar las vallas de la acera

El Concello realizará la tarea de forma subsidiaria en diciembre y pasará la factura a Costas -El bipartito se comprometió a esta medida ante los vecinos del centro

Arriba: Las vallas. Abajo: La asamblea vecinal. // Gonzalo Núñez

Unos 60 vecinos participaron en la asamblea abierta convocada por la Asociación A Praia-A Seara y que se celebró en la tarde-noche del miércoles para tratar sobre la retirada de las vallas que cierran el perímetro del astillero tradicional de Casqueiro. De las autoridades invitadas acudieron ediles del BNG, el PP y el PSOE.

El concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, explicó paso por paso las gestiones realizadas por el bipartito, desde la primera solicitud de retirada formulada a Costas en septiembre de 2018, y se comprometió a que en diciembre el Concello acometerá obras de forma subsidiaria en la fachada de la carpintería de ribeira para poder reabrir la acera. Pasará después la factura a Costas del Estado, como propietaria de los terrenos. Desde los vecinos desearon que por fin puedan tener abierta la acera, aunque mostraron su escepticismo después de una espera tan larga, señalando que lo creerán en cuanto vean las vallas retiradas.

Desde junio de 2017, cuando le plantaron fuego de forma intencionada a este astillero, la acera de la céntrica calle Concepción Arenal se corta por unas vallas de seguridad, para evitar que una caída de la fachada de piedra que quedó en pie tras el fuego cause daño a los peatones. Esto obliga desde hace dos años y medio a los viandantes a cruzar dos veces la calzada para proseguir el paseo que viene desde la Alameda. La Asociación de Veciños A Praia-A Seara ya instaló carteles en ocasiones anteriores exigiendo las medidas para retirar estas vallas.

La razón de que el Concello pueda acometer ahora esta tarea, según explicó Barreiro, es que el 28 de mayo, tras denegar el asesor jurídico municipal los dos intentos de alegaciones de Costas del Estado, se aprobó un decreto de la Alcaldía para la ejecución de actuaciones que permitan asegurar la estructura vallada. Pasados más de dos meses Costas no interpuso un contencioso-administrativo contra el Concello, que podrá realizar la actuación de forma subsidiaria y repercutirle el coste a la administración del Estado.

Después de que los técnicos municipales redactasen un proyecto se solicitó el permiso a la Dirección Xeral de Patrimonio para actuar, pero ésta negó la posibilidad de retirar las filas de piedra más altas de la fachada dejando solo las tres más bajas. El pasado 21 de noviembre Patrimonio respondió que solo se podría acometer tareas de rehabilitación o como mucho de consolidación estructural de lo existente, que es lo que está proyectando el Concello.

Semana

La intención es, con la orden de ejecución en vigor, poder contratar los trabajos la próxima semana con la pertinente memoria valorada y que a finales de diciembre la acera quede por fin reabierta.

A la asamblea, además de Odilo Barreiro, acudieron Marta freire (PSOE) y Sonia Riveiro (PP).

Compartir el artículo

stats