Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 80% de los médicos de la comarca completan la huelga y descartan más paros en diciembre

Hasta 2020 no habrá nuevas movilizaciones -Los facultativos acudieron a concentrarse al mediodía delante de los centros de salud -Logran el apoyo de los tres alcaldes

El centro buenense, a las 12.15 horas, estaba vacío.

Por segundo día consecutivo, alrededor del 80% de los médicos de atención primaria de los centros de salud de O Morrazo acudieron ayer a la segunda y última jornada de la que fue la tercera huelga del año en el sector. Convocada por la Asamblea de Áreas Sanitarias de Galicia, la jornada de paro contó además con concentraciones delante de todos los ambulatorios, como es habitual cada jueves al mediodía desde hace varios meses. El seguimiento en O Morrazo fue más alto que en la media gallega, aunque se mantuvo en niveles propios del área de Vigo. El comité de huelga planteará nuevos paros en 2020, descartando acciones de este tipo en diciembre.

En Cangas, al igual que el miércoles, fueron a la huelga el 80% de los médicos. Acudieron a trabajar dos profesionales más allá de los tres facultativos de medicina general y el pediatra que tenían que cumplir los servicios mínimos y que limitaron sus tareas a atender las urgencias. Normalmente son 123 los médicos y pediatras que prestan consulta en Cangas cada mañana.

En Moaña volvió a parar el 90% de los médicos, con solo un trabajador que optó por acudir a trabajar más allá de los servicios mínimos estipulados. En Bueu, por su parte, se sumaron a la huelga seis médicos y dos optaron por trabajar, solo uno más que durante la primera jornada del paro, que fue el miércoles. Al mediodía los pasillos del centro de salud buenense estaban totalmente vacíos.

Lograron, desde el comité de huelga, el apoyo de los tres alcaldes de O Morrazo, que subieron a sus respectivas redes sociales una foto con un cartel llamando a la huelga y con el siguiente texto: "Primaria unida, primaria digna".

Además, a las 12.00 horas, se concentraron médicos y usuarios delante de los centros de salud. En Moaña la Plataforma en Defensa da Sanidade mantuvo su apoyo a la concentración al entender que tras meses de intentos de negociación "el Sergas no da una respuesta que garantice el futuro de la atención primaria, limitándose a poner parches para prolongar la agonía". La ejecutiva del PSOE de Moaña también se sumó ayer con un comunicado al apoyo a la huelga defendiendo que "las reivindicaciones que plantean los sanitarios redundarían en la mejora de la calidad asistencial". A Voz da Sanidade de Cangas acusa a la Xunta de "no dar respuesta a la demanda de la sociedad".

Compartir el artículo

stats