La polémica en torno a la colisión entre el buque escuela de la Armada "Intermares" y el pesquero de Cangas "Romo Dos", el pasado lunes al norte de la isla de Toralla, sigue y desde el servicio de Prácticos del Puerto de Vigo salen al paso ante las críticas de por qué estos profesionales no habían acudido antes al buque escuela para llevarlo al puerto vigués y permaneciera tres horas dando vueltas por la ría hasta que a las 08:24 se produjo la colisión.

Señalan desde Prácticos que ellos solo acuden a un buque cuando éste lo solicita y que en el caso del "Intermares" la petición de práctico fue presentada para las 08:30. A esa hora ya había ocurrido la colisión y por el momento no está confirmado el motivo por el cual el buque de la Armada estaba fuera de la zona de practicaje, aunque tras la colisión lo que hizo el buque fue rescatar a los dos náufragos del agua con su propia zodiac.

Desde el Servicio de Prácticos, que depende de la Autoridad Portuaria de Vigo y de la Dirección General de la Marina Mercante, insisten en que ellos solo acuden a la hora que les indica el barco, no cuando pueden, por lo que consideran que la información planteada desde el sector de bajura es incorrecta.

Según los tracks registrados por el Sistema de Identificación Automática (AIS) de los barcos, el "Intermares" entró en la ría por la boca sur. A las 4.40 horas entra en el DST (Dispositivo de Separación del Tráfico) para entrar y salir del Puerto de Vigo. A las 5.50 llega a la zona de recepción del práctico, pero no acude nadie y da media vuelta saliendo porel DST. Recorrió 1,5 millas náuticas y a las 6.12 cruza el DST y en rumbo norte va al DST de la boca norte. A las 6.40 se dirige de nuevo a la zona de recepción del práctico. Pero a las 7.25 no acude nadie y regresa de nuevo por el Dispositivo de Separación del Tráfico sur de salida unas 2 millas naúticas. El práctico sale del puerto de Vigo a las 7.55, pero asiste al pesquero Loitador, que entra hacia Vigo y el práctico regresa a puerto. Antes de amarrar regresa a la zona del "Intermares" que a las 8.20 cruza de nuevo el DST y se aparta de éste unas 0,3 millas hacia tierra. A las 8.25, según los tracks, el buque escuela se detiene y hace varias maniobras y cambio de rumbo, en donde sea quizás la zona de la colisión con el pesquero. Ya a las 8.34 sale la Salvamar Mirach de su puerto base de Cangas y a las 8.40 llega el práctico al "Intermares". A las 9.48 el buque escuela amarra en el Muelle de Trasatlánticos.

En la colisión salvaron la vida los dos tripulantes del "Romo Dos", su patrón Luis Lorenzo y el marinero Roberto Martínez, aunque el barco se fue a pique a 30 metros de profundidad. El patrón sostien que él iba bien.