Médicos de Atención Primaria de toda Galicia iniciaban ayer su tercera huelga del año, que será de dos días y se prolongará durante la jornada de hoy. El seguimiento en los centros de salud de la comarca fue muy alto, con una media superior al 80% en cada ambulatorio.

En Cangas por la mañana acudieron a trabajar dos médicos de forma normal, más allá de los otros tres facultativos de medicina general y un pediatra, que estaban de servicios mínimos. Los que cubrieron este trabajo imprescindible simplemente atendieron urgencias, sin pasar consulta habitual. Normalmente son 13 los médicos y pediatras que prestan consulta cada mañana en Moaña.

En Bueu, por su parte, solo un médico optó por no secundar el paro laboral. De servicios mínimos trabajaron también durante la mañana tres médicos y un pediatra. La plantilla habitual en el centro de salud buenense es de ocho médicos y dos pediatras. Por la tarde solo abre en Bueu el Punto de Atención Continuada (PAC) que operó con un solo médico.

Personal de Bueu alerta de que durante 15 días del mes de julio estuvieron también con solo cuatro profesionales, al igual que ayer, "por lo que se puede decir que estuvimos en servicios mínimos durante el periodo de más población en el municipio" debido a que el Sergas no cubrió las vacaciones de los facultativos.

En lo que respecta a Moaña, el seguimiento de la huelga fue masivo. Solo un médico realizó su jornada habitual, más allá de los tres facultativos y una pediatra que estuvieron operativos. Se trata de la única pediatra en servicio desde hace meses, debido a que no se cubren las vacaciones que se fueron alternando las dos profesionales de medicina infantil en Moaña. Habitualmente son siete los médicos que trabajan en la Casa do Mar moañesa.

La huelga fue convocada porque los facultativos de toda Galicia aseguran no percibir en su trabajo diario las mejoras que señala la Xunta. Insisten en que sufren una "presión asistencial insoportable" no pudiendo dedicar el tiempo suficiente a cada paciente.

La Asamblea de Áreas Sanitarias, que convoca a los profesionales al paro y a concentraciones en las ciudades gallegas, reivindica mejoras como un tope de 30 pacientes por día, una gerencia propia para primaria, un presupuesto para el nivel asistencial del 25% del total, cobertura de todas las sustituciones y OPEs para todas las vacantes, así como atención homogénea en todas las áreas sanitarias.

Concentraciones

Hoy proseguirá la huelga y los médicos de la comarca se volverán a concentrar delante de los centros de salud a las 12.00 horas, como cada jueves. Piden un masivo apoyo vecinal en esta jornada de reivindicación a nivel gallego.

Desde la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Moaña anuncian su apoyo, un jueves más, a las concentraciones criticando que existe, por parte del Sergas, una "falta de previsión de máis prazas para a substitución das xubilacións" y que faltan más médicos en las plantillas, contratos estables y medios materiales.