Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña respalda la manifestación de las auxiliares del naval y exige una solución

La corporación consensúa una declaración institucional que será aprobada mañana en pleno -Reclama a Núñez Feijóo y al conselleiro de Industria que reciba a los afectados

Una reciente reunión de los afectados por los impagos del naval en Moaña. // Santos Álvarez

La corporación de Moaña ha unido filas para consensuar un respaldo a la manifestación que las empresas auxiliares del sector naval afectadas por los impagos realizarán este sábado en el municipio. Los grupos políticos han suscrito de forma unánime una declaración institucional que será aprobada en el pleno que mañana se celebra a las 20 horas, y en la que también se exige una solución que permita resolver el problema que tienen estas empresas a las que se les adeuda una cifra próxima a los 6 millones de euros.

La corporación reclama asimismo que tanto el conselleiro de Industria como el presidente de la Xunta de Galicia mantengan una reunión con representantes de la Plataforma de Afectados polos Impagos do Naval, a fin de que estos puedan explicarles de primera mano la "delicadísima situación" en la que se encuentran y así poder valorar las diferentes alternativas existentes para solventar su situación. Los grupos también se han mostrado unánimes a la hora de solicitar apoyo jurídico y financiera para los afectados y, por último, se pide que se habiliten recursos suficientes para aquellas familias de afectados en riesgo de exclusión social, mientras no se solucione el problema de los impagos.

En la exposición de motivos se apunta que desde el año 2010 al menos 13 empresas de O Morrazo, la mayoría de ellas con sede en Moaña, se han visto afectadas por impagos que alcanzan los 5.690.000 euros, consecuencia de la falta de pago de facturas y pagarés por trabajos realizados en los astilleros. Por ello, algunas de las compañías afectadas se han visto obligadas a cerrar, dejando a un total de 582 familias afectadas. El grueso de las personas que administraban las empresas, en su mayoría autónomas con pequeñas contratas, "cargan con el peso de una deuda que no pueden saldar al no tener actividad económica". Y apuntan también que algunas ya perdieron su vivienda y otras viven en situación de exclusión social por los embargos que pesan sobre ellas.

Las entidades afectadas decidieron posteriormente asociarse y crear la Plataforma de Afectados polos Impagos do Naval para encontrar una solución que les permita superar la actual situación. En busca del apoyo social han decidido desarrollar diferentes acciones para darle visibilidad a su problema, y una de ellas será la manifestación que han convocado para el sábado.

Compartir el artículo

stats