El narcosubmarino localizado el pasado fin de semana en la zona de Punta Couso ha llegado a primera hora de la tarde de este martes al puerto de Aldán, arrastrado por el remolcador Insuiña Rande y con apoyo de dos barcos pesqueros de la zona.

Las labores para reflotar el sumergible se iniciaron el lunes en la zona en la que fue hundido, en Punta Couso, a la entrada de la ría de Aldán. Los buzos de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil lograron elevarlo con unos globos y fue arrastrado hasta el interior de la bahía a última hora de la tarde.

Sin embargo, debido a que se quedó enganchado a unas redes, y los globos perdieron algo de aire, la operación de remolque tuvo que ser suspendida, y el submarino volvió a hundirse a una mulla del puerto de Aldán.

A media mañana de este martes se retomaron los trabajos para reflotar la nave y finalmente se ha conseguido arrastrarla hasta el muelle, con ayuda de dos pesqueros que aportaron potencia y estabilidad al remolque. Una vez en puerto efectivos de Guardia Civil, Vigilancia Aduanera, y del propio remolcador trabajan para achicar agua y hacer emerger completamente al batiscafo antes de proceder a la descarga de la droga que se encuentre en su interior.