Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las vecinas de la comarca pusieron 113 denuncias por violencia de género este año

Están activas, en estos momentos, más de medio centenar de órdenes de protección, menos que en años anteriores -Desde los CIM piden más ayudas a la contratación

Representación escénica sobre el machismo, este viernes en el salón de plenos de Moaña. // G. Núñez

El Día Internacional contra la Violencia de Género llega a la comarca con esta lacra todavía muy lejos de mostrar cifras que puedan ser digeribles. Y es que, a falta de un mes para finalizar el año, las mujeres de Bueu, Cangas, Marín, Moaña y Vilaboa presentaron un total de 113 denuncias alegando haber sufrido algún tipo de maltrato. Pese a todo son cifras menores a la mayoría de los años precedentes, aunque en la última década se han presentado 1.546 denuncias de mujeres contra sus parejas o exparejas por situaciones de este estilo. Los dos últimos años fueron especialmente trágicos en la comarca con 231 denuncias en 2017 y 177 en 2018, unos niveles que solo están a la altura de los años 2010 y 2012.

En cuanto a las órdenes de protección, en estos momentos en O Morrazo están en vigor más de medio centenar, con otras tantas mujeres protegidas. En Cangas son 41 las mujeres en protección o seguimiento, según datos de la Guardia Civil, y en Bueu son 13 las vecinas en esta situación.

En cuanto a la emisión de órdenes por parte de un juez, este año ya se decretaron 21 incluyendo a Marín y a Vilaboa. Son menos que en ejercicios anteriores, de hecho en 2018 se alcanzaron las 50 órdenes de protección, mientras que en años como 2015 y 2012 se superaron las 70 órdenes.

El caso más grave de los que ocurrieron este año en la comarca fue la agresión con un machete de un hombre a su pareja en la calle San José, del centro de Cangas. Ocurrió a comienzos de febrero y acabo con la víctima hospitalizada, aunque logró recuperarse.

Desde el Centro de Información á Muller (CIM) de Bueu su directora, Montserrat González, señala que el descenso en el número de mujeres bajo protección no significa que haya disminuido la violencia, ni mucho menos, y pide una mayor formación a niveles como el policial y el judicial para que aflore la violencia oculta sobre la mujer, "no solo la física, también la psicológica". Desde los CIM aluden también a lo que denominan como "violencia económica", como los casos en los que se le retira a una mujer las tarjetas del banco impidiéndole el acceso a la economía familiar.

La directora de Bueu, que forma parte de la asociación de profesionales de los CIM gallegos (Asocim), aprovecha la celebración de este día de concienciación para hacer hincapié en las campañas publicitarias contra la violencia machista. Pide que "se ponga más el foco en el agresor y no tanto en la víctima, porque lo que se consigue es una doble victimización". Reconoce que los datos demuestran que algo no se está haciendo bien y es necesario algún cambio en la lucha contra esta lacra.

En materia de ayudas, desde las profesionales de los CIM de la comarca también piden una mejora. Alertan de que la ayuda máxima para una mujer víctima de este tipo de violencia es de 600 euros mensuales durante apenas un año. Se incrementa en 50 euros por cada hijo a su cargo, pero siempre con un tope máximo de 800 euros.

De todas formas, más urgentes serían todavía las ayudas a la inserción laboral de las víctimas. Las profesionales explican que este año la Xunta realizó una primera convocatoria para que los concellos pudiesen contratar a mujeres con este perfil. Liberó 800.000 euros que se agotaron en un solo día. Realizó después una segunda convocatoria con una partida de 500.000 euros que también se agotaron en poco tiempo. Como ejemplo, el Concello de Bueu tenía la intención de contratar a cinco mujeres que sufrieron maltrato y solo eso implicaría invertir 100.000 euros.

Otro de los grandes retos a superar en esta materia es el de las víctimas con más de 65 años, que se consideran las "grandes desconocidas" de la violencia machista.

Sucesión de actividades

Alrededor del 25-N los Concellos de la comarca organizan múltiples actividades. En Moaña, por ejemplo, la programación arrancó el 5 de noviembre con un foro sobre buenas prácticas en la primera asistencia a las víctimas, al que asistieron tanto personal de Servizos Sociais como de los cuerpos de seguridad.

Este viernes hubo, en el salón de plenos moañés, una representación teatral escénica sobre este problema, a cargo de "Andamiaxe Innova".

En Cangas también hubo actos este sábado con charlas a cargo de representantes de la Asociación de Mulleres en Igualdade.

Compartir el artículo

stats