El Concello de Moaña abre el proceso de selección de participantes para el nuevo Programa Integrado de Emprego, que se pone en marcha, un año más, con una subvención de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, con el objetivo de mejorar la ocupabilidad y lograr la inserción laboral de, por lo menos, el 40% de las personas participantes. Pueden participar hasta 100 desempleados que sean menores de 30 años o que ademas tengan baja cualificación. El programa también está abierto a vecinos que reciban prestaciones, subsidios por desempleo o la Renta Activa de Inserción (RAI). Todas las mujeres cumplen el requisito de acceso.

El Programa Integrado de Emprego se prolongará durante 12 meses, a lo largo de los cuales se llevarán a cabo diferentes acciones de información, orientación y asesoramiento de los usuarios. También se contempla la intermediación laboral y una formación adaptada a los perfiles de cada participante. Eso sí, teniendo en cuenta siempre las necesidades detectadas en las empresas.

El programa contempla incluso la posibilidad de impartir certificados de profesionalidad como el de "Limpieza de superficies y mobiliario urbano en edificios y locales (230 horas)", "Actividades auxiliares de comercio (270 horas)" o "Atención sociosanitaria a personas en su domicilio (600 horas)".

Los participantes tendrán también prácticas en empresas y se les ayudará a gestionar las ofertas de trabajo que reciban. Para incentivar la participación de los seleccionados se ofrecerá una bolsa de asistencia de 5 euros por día, además de una ayuda de conciliación que permita compensar los gastos de guardería o ludoteca para aquellos usuarios con menores de 12 años a su cargo.

El anterior Programa Integrado de Emprego que puso en marcha Moaña finalizó el pasado mes de octubre y logró una inserción muy alta, del 92% de las personas participantes, que encontraron trabajo en sectores como el comercio (alimentación) como en la industria (automoción). Los interesados en participar deben contactar con el Patronato Beiramar en el teléfono 986314200 o en el email: integrado@patronatobeiramar.org.