El Cineclub Cangas se suma a un proyecto coral de la Feciga, en n el que participan siete cineclubes y tres salas privadas. En el marco de la campaña "En Negro" hoy se proyectarán en el Auditorio cangués los cortos "16 de decembro", del director vigués Álvaro Gago, y "Suc de Síndria", de Irene Moray. La proyección será a las 21.00 horas

Detrás de esta iniciativa está la vicepresidenta de la Feciga y delegada de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Elena García Román. "La idea nace después de tener la oportunidad de ver '16 de decembro' en el Festival de Locarno. Soñé con la posibilidad de poder proyectar este trabajo en el mayor número de salas posible durante la campaña En Negro, buscando la visibilizar no solo del trabajo de Álvaro Gago, sino también la acción colectiva de sensibilización social contra las violencias machista", explica.

El cortometraje de Álvaro Gago se estreno en Locarno (Suiza) y luego pasó por la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), el AFI Fest de Los Ángeles o El Gouna Fest de Egipto. Ha sido premiado en el Festival de Cine de Albacete, el Curtocircuito de Santiago o en el Festival de Cine de Alcalá de Henares.

La otra cinta que se podrá ver hoy es "Suc de Síndria", que se estrenó en la Berlinale y pasó por los festivales de Toronto, Chicago, Londres, Melbourne o Buenos Aires. El cortometraje de Irene Moray ha estado nominado a los European Film Awards (EFA) y recibió el premio a la mejor actriz en Málaga, el Gran Premio del TofiFest, el premio del público del D'A Film Festival de Barcelona o el premio especial del jurado en la Semana del Cine de Medina del Campo.

El Cineclube Cangas colabora también con el Concello de Cangas en la programación del 25-N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Machista. El martes 26 está prevista la proyección del documental "Serás home", de Isabel Docampo. Este pase será también en el Auditorio cangués a partir de las 20.00 horas.