Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas apuesta por copiar el modelo del CAR de Trujillo, con especialidades y quirófanos

"Queremos una infraestructura como esta y no un nuevo centro de salud", afirma Victoria Portas -La concejala subraya las similitudes en habitantes, edad y dispersión geográfica

La comitiva morracense con responsables del CAR de Trujillo durante su visita de ayer. // Cedida

Un centro de atención con las especialidades más demandadas, área de urgencias, telemedicina y quirófanos para pequeñas intervenciones quirúrgicas. El Centro de Alta Resolución (CAR) de Trujillo se convertirá en el modelo en el que el Concello de Cangas quiere inspirarse para reforzar su infraestructura sanitaria de cara al futuro más inmediato. Y lo será después de que la edil de Sanidade, Victoria Portas, visitase ayer las instalaciones encabezando una comitiva en la que también estaban la concejala de Desenvolvemento Económico, Sagrario Martínez, así como los integrantes de A Voz da Sanidade Carmen Nores y Antonio Paredes, y el médico Carlos Araújo.

"Esto es perfectamente aplicable en Cangas. Nos da igual el nombre que le den, sea CAR o CIS (Centro Integral de Saúde), pero lo que tenemos claro es que no queremos un nuevo centro de salud, queremos un centro de atención especializada como este", asegura la concejala de ACE desde Trujillo. "No queremos que se malgaste el dinero en un nuevo centro de salud, en trasladar el que ya tenemos", añade. La visita, en la que la Gerencia del Área Sanitaria de Cáceres ofició como maestro de ceremonias, sirvió para conocer de primera mano la dotación y el funcionamiento de una infraestructura que, señala Portas, "se parece mucho a lo que nosotros planteamos".

La configuración del centro extremeño incluye las 13 especialidades más demandadas (otorrinolaringología, cardiología, salud mental y oftalmología, entre ellas) así como los servicios complementarios de laboratorio y radiología las 24 horas o la especialidad de telemedicina. Asimismo, incluye urgencias y un par de quirófanos para intervenciones menores y para atender casos que precisen de una intervención inmediata. "Uno de ellos trabaja de forma constante con cataratas y otras dolencias oculares, lo que permite también reducir las listas de espera en los hospitales", subraya Portas, que apunta asimismo que las especialidades funcionan "en régimen de acto único en alta resolución", o lo que es lo mismo, que todas las gestiones y pruebas previas antes de pasar por el hospital se pueden realizar en el propio centro.

La edil asume que se podrían adaptar algunas cuestiones a la idiosincrasia de Cangas -"aquí no hay un área para tratar adicciones, que nosotros sí pensaríamos incluir", dice- pero que a grosso modo el de Trujillo es el espejo en el que se quiere mirar el futuro Centro de Alta Resolución de Cangas. Por instalaciones, pero también por similitudes en cuanto a población, entorno y características. De hecho, la elección de Trujillo para hacer la visita no fue baladí. "Por población, aunque Trujillo es más pequeño, el centro da servicio a un área de unos 60.000 habitantes", afirma. Además, se trata de una zona con población dispersa, envejecida y con una mala red de transporte público. "Valoramos Palma Nova, Tarragona... pero este era el ideal", argumenta. Inicialmente lo que se pretendía era organizar unas jornadas en Cangas a las que asistirían representantes de la Gerencia del Área Sanitaria de Cáceres, pero finalmente, desde este ente se invitó a la comitiva canguesa a conocer in situ las instalaciones de Trujillo.

La intención del gobierno local es trasladar ahora la experiencia a los diferentes grupos políticos para articular las líneas de trabajo. "Ya conocemos el CAR y nos ha servido para reafirmarnos y para estar más confiados en saber lo que queremos", manifiesta Portas, que subraya la importancia de "que el centro sirva para mantener la proximidad con la gente, para evitar traslados y solucionar el tema de la movilidad".

Compartir el artículo

stats