El BNG anunció ayer en Moaña las enmiendas parciales que presentará al proyecto de presupuestos de la Xunta para 2020, en lo que respecta a la comarca. Exige hasta 20 partidas con un coste total estimado de unos 18 millones de euros, a lo que hay que sumar la exigencia de que el Sergas compre el hospital Povisa, de referencia para Cangas y Moaña, antes de que pase a manos de capital estadounidense. Solo esta compra "para que toda la población esté asistida por un hospital público y con personal público", ya implicaría invertir 24 millones de euros.

La diputada nacionalista Montse Prado, junto a representantes de los grupos municipales del BNG en la comarca o de los gobiernos locales de Bueu y Moaña, presentó las enmiendas en relación con O Morrazo. En materia de preservación del patrimonio cultural y natural reclaman una partida por 300.000 euros para finalizar el paseo de Seara y poner en valor los astilleros tradicionales de Moaña de Calragho y Casqueiro. Piden también 100.000 euros para el parque ambiental y forestal de Cotorredondo y el Lago de Castiñeiras, así como 300.000 euros para iniciar los trabajos de la ampliación del Museo Massó. En este apartado los nacionalistas intentarán que la Xunta destine 200.000 euros a Cangas para continuar las excavaciones en el yacimiento castreño de O Facho.

En materia sanitaria, además de la petición sobre Povisa, el BNG exigirá 2 millones de euros para iniciar la construcción del centro de salud de Sisalde, en Moaña, "pues el Concello está haciendo su trabajo para poner los terrenos a disposición del Sergas", apunta Prado.

Para el centro de salud de O Hío-Aldán se reclama un millón de euros que permita comenzar una dotación en los terrenos de O Viso comprados por el Concello hace ya años. Se reclaman más servicios para el ambulatorio de Marín como el de radiología y la creación de dos plazas de fisioterapia. Exigen también una inversión de 2 millones para iniciar en A Rúa un Centro de Alta Resolución (CAR) en contraposición al CIS que se pretende instalar y que según el BNG solo supone "desplazar a otra ubicación el actual centro de salud. No queremos un cambio de cromos".

Con respecto a la Consellería de Política Social, las mociones que se debatirán en el Parlamento gallego piden una segunda escuela infantil en Moaña, invertir 200.000 euros para ampliar a 80 plazas la guardería de A Choupana e iniciar la dotación de un centro de día para Moaña. También se pide un "punto de encuentro familiar" para toda la comarca.

En materia de infraestructuras educativas se mantienen reclamaciones históricas como ampliar con talleres el instituto moañés A Paralaia, para lo que serían necesarios 925.000 euros; mejoras en los centros educativos de Vilaboa como las cubiertas del CEIP Toural y CEP Riomaior; y una reforma en la totalidad de los colegios de Bueu, en donde se requerirían hasta 2 millones de euros de inversión debido a los múltiples desperfectos.

En materia portuaria la Xunta sí que contempla la ampliación del muelle de A Mosqueira. El BNG reclama ampliar el puerto bateeiro de San Adrián de Cobres (Vilaboa) con 600.000 euros, así como la histórica demanda del pantalán del muelle de Aldán que, con la ampliación de la lonja requeriría para 2020 hasta 1 millón de euros. También se pide dragar el muelle de Meira.

La circunvalación de Cangas es otra de las demandas históricas que los nacionalistas esperan que vuelva a la agenda del ejecutivo gallego, además de la ampliación hacia Cangas del Parque Empresarial de A Portela, en Bueu.

Finalmente, en materia de seguridad vial, las enmiendas del BNG pedirán la humanización de la PO-551 a su paso por los núcleos urbanos de Tirán, Meira y Domaio, en Moaña; así como la mejora del firme a su paso por el casco urbano de Cangas. En Bueu se reclama también mejorar la seguridad en la carretera PO-315.

Montse Prado critica que en conjunto la propuesta de Orzamentos de la Xunta sea "rutinaria, sin novedades ni planes a largo plazo para Galicia que ataje los problemas más urgentes como son el empleo y la sanidad". La responsable comarcal del BNG, Silvia Carballo, lamenta que O Morrazo tenga que repetir "año tras año" demandas que no se atienden.