El Concello de Cangas y la Xunta pactaron ayer cerrar un convenio para renovar el vehículo bomba urbano ligero (BUL) del servicio de Protección Civil del municipio. La administración autonómica pondrá un tercio de su coste y el gobierno local busca ahora la implicación de la Diputación en un acuerdo a tres partes. Se estima una inversión total de 132.744 euros.

Protección Civil podrá renovar así su vehículo con bomba más pequeño, que está operativo desde el año 1999 y desde entonces ha participado en 10.089 intervenciones para la protección de las personas y sus bienes, el medioambiente o para intervenir en accidentes en carretera. También se usa para atajar vertidos de aguas fecales, de hidrocarburos y para limpiar carreteras o caminos en proximidades de ríos, así como para atajar incendios forestales y urbanos, entre otras actuaciones.

Este vehículo cuenta en la actualidad con 223.925 kilómetros recorridos y la bomba de impulsión de agua cumula ya 914 horas de trabajo. Protección Civil demanda una renovación debido a las graves deficiencias mecánicas que presenta y a sus implicaciones medioambientales por los años de uso.

La adquisición de este vehículo es esencial, pues sus características de dimensiones y funcionalidad hacen que esté adaptado para poder acceder al casco viejo de Cangas y a los caminos estrechos. La nueva adquisición tendrá características similares y equipamiento como mangueras de 25 y de 44 mm, lanzas de extinción de incendios, equipo de excarcelación de personas atrapadas en accidentes, motosierras, material de rescate y trabajos en altura, limpiadores de hidrocarburos ecológicos y biodegradables, equipos de achique, botiquines y grupo de iluminación entre otras características.

A este acuerdo se llegó ayer en una reunión mantenida por el alcalde, Xosé Manuel Pazos, el responsable de Protección Civil, Cesáreo Coya, el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Desde el equipo de emergencias cangués recordaron que cuando los Bombeiros do Morrazo deben salir de la comarca para alguna intervención ellos tienen que encargarse de acudir a cualquier suceso tanto en Cangas como en Bueu y Moaña. Esta situación se produce con relativa frecuencia, la última vez el 9 de noviembre por el incendio en el astillero de Placeres.

El nuevo vehículo bomba urbano se sumaría al motobomba forestal más grande. Además Protección Civil cuenta con una "pick up", un todoterreno y un turismo.