Después de cinco años de trabajos y tras una inversión superior a los 8 millones de euros Unión Fenosa Distribución (UFD)está a punto de concluir las obras previstas en el denominado Plan Morrazo, un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo "reforzar, mejorar y asegurar" la calidad del suministro eléctrico en Bueu, Cangas, Moaña y Marín. Responsables de la empresa estuvieron ayer en Bueu junto al delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, para hacer una comprobación de las obras que se realizan y dar cuenta de los siguientes pasos.

El director de UFD en Galicia, Julio Gonzalo, y el delegado de la compañía en Pontevedra, Francisco Ramos, explicaron que actualmente se está ejecutando una nueva línea eléctrica de media tensión entre Punta Couso y el centro de transformación de Donón. Es el último proyecto incluido en el Plan Morrazo y estiman que esté concluido antes de acabar el año.

Todo este plan de obras arrancó en el año 2014 con la puesta en servicio de la nueva subestación eléctrica, denominada Cangas II, que se ubica en A Madalena y que significó una inversión de 6,5 millones de euros. Desde UFD, que es la distribuidora de Naturgy, subrayan que esta infraestructura ha permitido "un importante impulso a la fiabilidad del suministro" en la comarca. Su puesta en marcha vino acompañada de una serie trabajos para mejorar la red eléctrica en los municipios de O Morrazo.

Julio Gonzalo y Francisco Ramos explicaron que en el caso de Cangas se amplió y reformó el centro de transformación de Nerga, se construyó una nueva línea subterránea en la carretera de la playa de Nerga y se instalaron nuevos transformadores, con sus respectivas salidas, en O Hío, Liméns y Rodeira. Desde la subestación eléctrica de A Madalena también se acometió una nueva salida hacia Moaña con el objetivo de reforzar y mejorar el suministro en este municipio.

La visita de ayer discurrió por el término municipal de Bueu, donde UFD también detalló las obras acometidas durante los últimos cinco años. En este caso se realizaron mejoras en el núcleo urbano, que significaron la reordenación de las líneas eléctricas subterráneas, la instalación de una línea de media tensión subterránea con entrada y salida en el centro de transformación ubicado en la Avenida Montero Ríos, el soterrado de la línea que existía en el entorno del campo de fútbol y la construcción de un nuevo transformador en el lugar de Outeiro, en la parte alta del municipio. A mayores se realizaron interconexiones entre las líneas ya existentes, lo que según UFD permite "una mayor fiabilidad" ante eventuales problemas de suministro eléctrico. Es el caso de la conexión entre Sar y el centro de Beluso, ponen como ejemplo.

Desde la distribuidora de Naturgy precisan que estas obras significaron la dotación de más de 3,5 kilómetros de nuevas líneas de media y baja tensión, con sus correspondientes telecontroles, que permiten mejorar el suministro como la "mejora de los tiempos de reposición" en caso de avería.

En la visita también estuvo presente el jefe territorial de Economía, Emprego e Industria de la Xunta en Pontevedra, Ignacio Rial, y la empresa señaló entre los "hitos relevantes en la comarca" la entrada en servicio de la subestación Cangas II, en A Madalena. "Significa mejorar y asegurar la calidad del suministro a más de 35.000 clientes de Cangas, Bueu, Moaña y Marín", aseguraron. UFD gestiona en la provincia de Pontevedra más de 15.500 kilómetros de red de baja y media tensión, más de 5.500 centros de transformación y da servicio a más de medio millón de puntos de suministro.