Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Ons urgen a Medio Ambiente poner fecha para retomar la mesa de trabajo

Cultura se ofreció a programar ya las charlas sobre los efectos de la declaración de la Unesco - La reunión de la comisión Xunta, Concello e isleños debe ser antes de navidades

La firma del acuerdo entre Xunta, Concello y vecinos de Ons en el salón de plenos. // G.Núñez

Los vecinos de Ons quieren que la Consellería de Medio Ambiente fije cuanto antes la fecha para la reunión de la mesa de trabajo que se acordó constituir a finales de septiembre. La asociación vecinal ya mantuvo contactos con la Consellería de Cultura, el otro departamento autonómico implicado, para organizar una serie de charlas sobre la declaración de Patrimonio Mundial, pero los isleños quieren que previamente se establezca una convocatoria de la mesa de trabajo entre Xunta, Concello y vecinos. "Tenemos que destacar la buena disposición por parte de Cultura, pero de Medio Ambiente no sabemos nada desde septiembre", lamenta la presidenta de la Asociación de Veciños e Amigos de Ons, María José Pérez.

En aquel largo encuentro celebrado en el salón de plenos de Bueu, con la presencia de Román Rodríguez y Ángeles Vázquez, se alcanzó un pacto para garantizar el acceso a la isla que satisfacía a todas las partes y que incluía la creación de una comisión con representación de todas las partes implicadas. La primera reunión debía celebrarse antes de las navidades, un encuentro en el que Medio Ambiente deberá presentar el nuevo sistema informático para realizar las reservas y hacer balance del primer verano con la aplicación del Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Parque Nacional Illas Atlánticas. María José Pérez asegura que hace unos días se dirigieron a la Consellería de Medio Ambiente para solicitar esa reunión, sin recibir de momento ninguna respuesta al respecto.

Por su parte, la Consellería de Cultura mostró su absoluta disposición a celebrar cuanto antes los encuentros informativos con los vecinos para aportar toda la información sobre los efectos y consecuencias de la declaración de Patrimonio Mundial por parte de la Unesco. "Después de la mediación del conselleiro [Román Rodríguez] de la concejal del PP de Bueu, Elena Estévez, se comprometieron a venir en horario de tarde para facilitar la presencia vecinal. Estaban dispuestos a venir la semana próxima, pero les pedimos que esperasen", explica María José Pérez. La directiva vecinal quiere previamente un pronuncie Medio Ambiente y lamentan que todavía no lo haya hecho. La consellería se comprometió a habilitar una sección específica para las reservas de los isleños, algo que significa cambiar el programa informático de reservas y que debería estar listo para la temporada de Semana Santa. "Pasaron ya dos meses, no creemos que haga falta tanto tiempo para modificar el sistema de reservas", manifiestan desde la Asociación de Veciños e Amigos de Ons.

Compartir el artículo

stats