La Banda de Gaitas Manxadoira participa este fin de semana en el Make Music Great Festiva, que se celebra en la isla de Gozo, en Malta. La agrupación viajará con una expedición integrada por 30 personas, que tienen como objetivo acercar la cultura tradicional gallega a este archipiélago del Mediterráneo.

La oportunidad de viajar a este festival se planteó este verano, durante el encuentro de alfombristas que se celebró en Bueu y en el que participó una delegación de Malta. Entre los representantes estaba el alcalde de Gozo, que ya entonces manifestó la intención de invitar a Manxadoira a este festival. Ahora esa participación se ha concretado y la banda de gaitas estará en Malta el sábado y el domingo. "Estamos muy contentos de tener la posibilidad de vivir esta experiencia por todos los músicos, pero en especial por los más jóvenes. Nos permitirá conocer otras músicas y culturas y también llevar la nuestra a Malta", explican desde la junta directiva de Manxadoira.

La agrupación ya participó en su día en el Festival de Lorient y acumula numerosas actuaciones, tanto en Galicia como fuera de sus fronteras. Después del Make Music Great Festival la siguiente cita de Manxadoira serán las Festas de Santa Luzia de Navais, una localidad portuguesa cercana a Porto. La banda bueuesa cuenta con una composición titulada "Marcha procesional de Santa Luzia de Navais", compuesta por el que fuera su director, Anxo Gago "Lito", y que toca siempre que acude a esta localidad.